• Municipios

Circulan en el valle de Atlixco 350 mototaxis

  • Angelina Bueno
Al menos han generado un muerto por unidad en la región
.

La muerte de personas en accidentes de tránsito, donde se ven involucrados mototaxis, no es algo nuevo en el Valle de Atlixco, señaló Héctor Castillo, líder de transporte Acapetlahuacan. “La diferencia ahora es que murieron tres en uno solo, por eso quieren tapar el pozo después de ahogado el niño", señaló. 

En la zona conurbada de la ciudad de Puebla sí se han contabilizado al menos unos 350 en municipios como Huaquechula, Tlapanalá, Tepeojuma, Tochimilco, San Juan Tianguismanalco y Santa Isabel Cholula. El único municipio de la región que no tiene este tipo de transporte ilegal es Atlixco. 

En Tepeojuma circulan al menos 100 mototaxis y la mayoría manejados por menores de edad. “Un grupo de mototaxistas está encabezado por un abogado del Ayuntamiento, por eso nadie se puede quejar”, comentó Juan uno de los vecinos de este municipio.

Añadió que “los accidentes son de todo tipo, en carretera y dentro de los pueblos, por dar la vuelta rápida se caen de lado con todo, señoras, niños, productos. No tienen licencia, no tienen capacitación, pero la gente los prefiere."

Una vez uno se subió a la carretera y lo aventó un carro, el chofer y el pasajero de mototaxi salieron lesionados, pero no entienden. 

En Huaquechula se habla de otras 80 unidades que se juntan con las de Tlapanalá, lo que da otro centenar al menos de motos modificadas para dar el servicio de taxis. Tan solo un viaje de un municipio a otro sale en 180 pesos. En tanto que de la cabecera municipal a alguna de sus juntas auxiliares o a la carretera cuesta entre 10 y 25 pesos.

En la zona de Santa Isabel Cholula, los mototaxis cobran de la carretera federal a Puebla a la cabecera municipal 5 pesos a diferencia de la combi del transporte público que cuesta 8, lo que genera en temporada normal, es decir sin pandemia, una pérdida para los transportistas de un 60 por ciento de sus ingresos, comentó Héctor Castillo. 

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, fue la primera ocasión en que este tipo de vehículos para el servicio de taxis habían quedado prohibidos, esto debido, precisamente a un accidente ocurrido en la carretera federal a Puebla a la altura de la comunidad Santa Ana Acozahutla del municipio de Santa Isabel Cholula, donde un mototaxi sufrió un aparatoso accidente y generó el fallecimiento de sus pasajeros. 

Fue en este gobierno estatal y el ex secretario de movilidad y transporte Guillermo Aréchiga que creció la cantidad de mototaxis en Puebla, sin que nadie les dijera nada: “esto pese a que están fuera de la ley, están prohibidos, en 10 meses aumentaron su presencia en diversos municipios, precisamente porque no generan ninguna garantía de seguridad para sus pasajeros, demandamos al ex secretario, por la cantidad de mototaxis que afectan a los verdaderos transportistas. No hay cabida para la regularización de ellos”, indicó el líder de Acapetlahuacan. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: