- Nación
Aumentó 33% compra de armas de fuego en familias mexicanas
Las familias mexicanas compraron 352 mil armas legales o ilegales, lo que representó un aumento anual de 33 por ciento, según el estudio “Adquisición de armas en México 2012-18: hallazgos de la Encuesta Nacional de Victimización por Delitos en México”.
El estudio identifica, por primera vez, el número de armas en posesión de personas no vinculadas al crimen o el narcotráfico y también revela que la mayoría de los mexicanos que se hicieron de armamento fueron hombres jóvenes que desconfían de los cuerpos policiales y que viven en zonas rurales con fuerte actividad criminal.
Entre 2012 y 2018, 1.89 millones de hogares contaban con un arma de fuego para protección, lo cual representa 5.5 por ciento del total de hogares en nuestro país, indicó Carlos Pérez Ricart, autor del informe e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Si asumimos que el promedio de personas viviendo en una casa es de 3.6 habitantes en nuestro país, inferimos que hubo por lo menos 6.8 millones de personas que tuvieron acceso a armas de fuego desde la comodidad de su casa”, explicó el especialista al diario Milenio.
Pérez Ricart añadió que el aumento de armas entre la población civil es un asunto que las autoridades deben regular: “Hay más gente comprando armas que antes y eso es muy peligroso. Tenemos que fomentar formas de cooperación entre policías y ciudadanía o buscar la manera de que las tengan de manera legal”.