- Educación
Analizan aprendizajes de la investigación en la pandemia
Los proyectos de investigación e incidencia llevados a cabo desde institutos y departamentos académicos se han tenido que adaptar a las condiciones actuales y replantear para los próximos escenarios, afirmaron María Eugenia Ibarrarán, Itzel López Nájera y Amaranta Cornejo, académicas e investigadoras de la IBERO Puebla.
Al participar en el conversatorio Investigación en Contingencia, moderado por Belinka González, Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. (IIMA), compartió los principales proyectos de investigación e incidencia que se están realizando desde el IIMA, algunos de ellos en colaboración con otras áreas de la Universidad o instancias externas: Beneficios ambientales de restauración de la Cuenca del Alto Atoyac, Análisis espacio-temporal y sociodemográfico de Enfermedades Crónicas No-Transmisibles (ECNT) en la Cuenca del Alto Atoyac, Territorios en Diálogo, Economía Circular en empresas de Economía Social, Huerto Universitario.
Comentó que ha sido una etapa con muchas adaptaciones aunque también tiempos muy productivos. “Se han adaptado los procesos, se han hecho ajustes, entrevistas a distancia con los distintos actores, comunidades, asociaciones civiles, gobierno y empresas”.
Amaranta Cornejo Hernández, coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cambio Social, compartió el proyecto Académicas en México: investigar(nos) en pandemia, trabajo que busca visibilizar las condiciones materiales y subjetivas que hacen posible producir y reproducir socialmente la vida de académicas en el país en el año 2020.
Entre los hallazgos encontrados, la investigadora destaca que, durante esta contingencia sanitaria el trabajo virtual ha supuesto una transferencia de costos, pues algunas personas han tenido que invertir en un mejor contrato de internet y comprar papelería y materiales para su labor. Además, existe una incertidumbre laboral y una expansión de las jornadas de trabajo.
Cornejo Hernández afirmó que las mujeres han sufrido una invasión de lo productivo sobre lo reproductivo, es decir, que el trabajo en casa entra en tensión con las actividades del hogar. Esta situación se ha intensificado en la pandemia, pues de acuerdo con la investigación, las mujeres dedican cinco horas diarias al trabajo doméstico y al cuidado de adultos mayores o menores de edad, lo que conlleva a la sobresaturación, agotamiento y estrés excesivo.
Itzel López Nájera se refirió al juego como herramienta para la detección y atención de las violencias estructurales en espacios escolares: ¿a qué están jugando las niñas y los niños?
Durante la contingencia, el proyecto formado por un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional, que cuenta con financiamiento del Conacyt, ha tenido acercamientos de manera remota y entrevistas con niñas, niños y padres de familia, gracias a la vinculación que se logró con personal de la SEP estatal.
“Estos ajustes que se han hecho en la investigación han permitido afinar la mirada y no quedarnos solo con el panorama inicial. Hemos identificado muchas otras situaciones de violencia, no tan explícitas, sino más cotidianas, que a veces no nos cuestionamos y que viven constantemente los niños y las niñas”, comentó.
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 10 horas 59 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 11 horas 5 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 11 horas 10 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 11 horas 28 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 11 horas 36 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 11 horas 52 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 11 horas 53 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 12 horas 13 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 9 horas 7 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 9 horas 17 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 9 horas 22 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 9 horas 52 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 10 horas 14 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 11 horas 8 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 11 horas 11 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 11 horas 52 mins
