• Nación

Avalan diputados regulación y consumo legal de marihuana

Se permitirán hasta 28 gramos para consumo personal
.

Las comisiones de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados avalaron la expedición de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Según esta legislación, cualquier adulto podrá poseer libremente hasta 28 gramos para consumo personal,  aunque quedará prohibido consumir en áreas de trabajo o instalaciones escolares.

 Los diputados ajustaron la minuta recibida del Senado, que privilegiaba la producción para autoconsumo, y la ampliaron a la expedición de licencias para comercialización con fines lúdicos, industriales y de investigación. Los cambios serán analizados en el pleno esta semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Congreso debe considerar el otorgamiento de licencias de cultivo de mariguana y amapola para comunidades indígenas. “En lo que tiene que ver con la comercialización de la mariguana, de la amapola, se ha tomado la decisión de iniciar un análisis de fondo sobre estos cultivos, considerando que están quedando rezagados y que están siendo más utilizados para la elaboración de drogas con los químicos que llegan de Asia, sobre todo el fentanilo”, consideró el Mandatario.

Expertos como Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, y Carlos Mendoza, académico de la UNAM, coincidieron en que el anuncio presidencial parece coyuntural y aislado, pues hasta ahora ninguna autoridad federal ha mostrado interés para sacar adelante dicha regulación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: