• Nación

Senado de la República legaliza la Marihuana

  • Luis Ángel Contreras
Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones se aprueba en lo general la regulación para el consumo del Cannabis
.

El Senado de la República llevó a cabo una sesión histórica en la cual se dio el primer paso legislativo para la regulación del consumo de marihuana en el país.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado explicó que este “es un tema polémico, pero el papel de nosotros es establecer las reglas”.

Siendo las 17 horas del 19 de noviembre el pleno del senado mexicano aprobó en lo general la legalización de la marihuana, con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, termina con la era del prohibicionismo en México. Los senadores del Partido Acción Nacional votaron en contra.

Según el dictamen aprobado, cualquier persona mayor a 18 años podrá poseer libremente hasta 28 gramos de mariguana para su consumo personal, lo que equivale a 28 cigarros. En su domicilio, un consumidor podrá cultivar hasta 6 plantas, pero si comparte el piso con otra persona, el máximo permitido será de 8. La posesión de hasta 200 gramos podría ser sancionada con una multa de 11 mil pesos; la de 28 kilos, sería considerada como narcomenudeo, y si se supera esa cantidad, podría juzgarse como narcotráfico.

El dictamen prevé la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis asi como de la Ley para la Regulación del Cannabis, dicho instituto dependerá de la Secretaría de Salud y estará encargado de regular los permisos de producción y comercialización, además de que será el encargado de delimitar las zonas designadas para su consumo.

Esta iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su revisión antes de que finalice la actual legislatura, el 15 de diciembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: