- Ciudad
Se suma Puebla al programa nacional Puertas Violetas
Como parte del programa nacional de Puertas Violetas, para prevenir y erradicar la violencia de género en la capital, el gobierno municipal de Puebla habilitará la Unidad de Atención, ubicada en la Dirección Jurídica del Sistema Municipal DIF (SMDIF), 16 sur #3911, colonia Anzures, (sede de la Dirección Jurídica del SMDIF) así como un refugio temporal de atención a víctimas de violencia.
El SMDIF coordinará la estrategia, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG) realizará la vinculación con las usuarias y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto Municipal de Planeación, Secretaría de Bienestar, Sindicatura Municipal, jueces calificadores y quienes integran la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cuerpo Edilicio coadyuvarán para ejecutarla de manera óptima.
Dentro de la Unidad de Atención “Puerta Violeta”, que será atendida exclusivamente por mujeres, el SMDIF brindará respuestas inmediatas en asuntos legales y psicológicos, a fin de prevenir y evitar que se agraven las condiciones de violencia de género que vivan las mujeres que requieran el servicio, en seguimiento al protocolo creado por la Secretaría de Gobernación federal y el Instituto Nacional de las Mujeres.
En caso de ser necesario, ya sea desde ahí, desde la SISG o desde los enlaces que tendrá cada dependencia para atender estos casos, las mujeres en condiciones extremas de violencia de género serán canalizadas al refugio temporal de atención a víctimas de violencia.
En el refugio, con capacidad para 26 usuarias con sus hijos o hijas, tendrán acceso a hospedaje, alimentación, atención médica, dental, psicológica, acompañamiento jurídico, trabajo social y serán partícipes del Programa Integral “Soroser” de empoderamiento y acompañamientos a mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos por 90 días, al terminar el plazo, se les continuará dando seguimiento para evitar que las usuarias vuelvan a caer en situaciones de violencia.
Esta unidad estará conformada, en una primera etapa, por una coordinadora, tres trabajadoras sociales, tres psicólogas, tres abogadas, tres médicas, tres enfermeras, tres pedagogas, una auxiliar administrativa, una intérprete de lengua indígena, dos vigilantes, dos conductoras y dos encargadas de limpieza para brindar la atención óptima a las mujeres que así lo requieran.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó de la disminución en los eventos delictivos de violencia familiar en 38 por ciento, abuso sexual 18.5 por ciento, violación simple 77.8 por ciento y violación equiparada 63.6 por ciento. También, la dependencia dijo que ha brindado 113 apoyos en respuesta a delitos contra la mujer y se han continuado con las capacitaciones mediante ocho conferencias y cinco talleres en enero de 2021, llegando a 252 personas.
Destacadas
-
LMB: Bravos se impone nuevamente y se queda con la serie ante PueblaDeportesHace: 11 horas 59 mins -
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 14 horas 9 mins -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 15 horas 13 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 15 horas 51 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 17 horas 42 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 19 horas 37 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 22 horas 20 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 23 horas 27 mins
Destacadas
-
CIEPA, al 50% de su capacidad; hay internos por secuestro y homicidioSeguridadHace: 1 hora 1 min -
Bloqueos y manifestaciones aumentan 130% en Puebla durante 2026SociedadHace: 1 hora 50 mins -
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 15 horas 6 mins -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 15 horas 25 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 15 horas 38 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 15 horas 48 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 15 horas 52 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 16 horas 30 mins
