• Municipios

Presentan dos denuncias contra funcionarios de Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Transportistas de la región denunciaron diversos actos de corrupción
.

Bajo las carpetas de investigación números 955/2020/FECC y 956/2020/FECC, ante la Fiscalía especializada de combate a la corrupción, funcionarios públicos del ayuntamiento de Zacapoaxtla, fueron denunciados por transportistas de esta región.

Las dos denuncias se presentaron por abuso de autoridad y los delitos que resulten, por parte de funcionarios del Ayuntamiento del municipio de Zacapoaxtla, específicamente por los elementos de tránsito municipal o vialidad municipal, placa 565, director de vialidad municipal, Regidor de Gobernación y contra el Regidor de Hacienda.

De acuerdo con los hechos relatados en la demanda por los transportistas, el abuso de autoridad por parte de estos funcionarios, consistió en que el regidor de hacienda, giró instrucciones al director de vialidad municipal y éste a su vez a sus elementos subordinados, para que indebidamente e ilegalmente detuvieran a los vehículos del servicio público de transporte (colectivo Urvan) y del servicio de transporte mercantil (Taxi) y les levantaran infracciones por llevar sobrecupo.

El argumento de los funcionarios del ayuntamiento fue que se infraccionaba porque violaban las disposiciones sanitarias que se tomaron para evitar contagios de Covid 19.

Cabe destacar que los agentes de vialidad municipal no tienen facultad para elaborar infracciones por llevar sobrecupo en las unidades de transporte, ya que los únicos facultados son los elementos de la Secretaria de Movilidad y Transporte del estado de Puebla, y esto lo saben de antemano las autoridades municipales, sin embargo, esta práctica la están implementando a diario por instrucciones de los regidores de Hacienda, de Gobernación y Director de vialidad municipal.

En las demandas se especifica que arbitrariamente al momento de elaborar la infracción, el agente vial impone una sanción del reglamento de tránsito municipal, totalmente diferente al tema sanitario, para lo cual existen videos para evidenciar estas prácticas.

Los propios funcionaros municipales han expresado a los transportistas que no están facultados para elaborar infracciones por llevar sobrecupo de pasajeros en los automóviles o camionetas del servicio de transporte público y mercantil, pero ellos son la autoridad y por eso imponen una infracción diferente a la del tema sanitario, ya que es más barata y esa sí está contemplada en el reglamento de Zacapoaxtla.

Por estas conductas y prácticas ilegales por parte de los servidores públicos de Zacapoaxtla, se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada de combate a la corrupción.

No obstante, siguen levantando infracciones por llevar sobrecupo las unidades de transporte público y mercantil, pero elaborando infracciones diferentes, esto debido a que no tienen facultades, por lo que hicieron un llamado a otros transportistas a que no se dejen sorprender y denuncien estas prácticas ilegales de parte de los funcionarios en Zacapoaxtla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: