• Ciudad

¿Qué obras tiene planeadas la Sedatu para Amalucan y el Zócalo?

  • Con los ojos abiertos
Los dos proyectos forman parte de un programa federal de Mejoramiento Urbano.
.

Ajustes en las dimensiones de los locales comerciales, instalación de mobiliario urbano y mejoramiento de pasillos y accesos, son parte de las obras que se realizarán en el Mercado de Amalucan como parte de un proyecto ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su Programa de Mejoramiento Urbano.

Estas obras han generado controversia en las últimas semanas por el rechazo que han manifestado los locatarios en contra de la demolición del inmueble para su reconstrucción, de lo cual acusan al ayuntamiento de Puebla, sin embargo, dicha dependencia federal es la responsable de la obra, según se indica en documentos publicados en Compranet.

Fue desde el pasado 27 de enero de 2021 que se adjudicó el contrato correspondiente a esta obra a la empresa Galbher S.A. de C.V., en el cual además se incluye la intervención del Zócalo de Puebla.

Estos proyectos tendrán un costo total de 119 millones 487 mil 803.49 pesos, y se estableció un período de 210 días naturales “contados a partir del día siguiente de la formalización del contrato” para su ejecución, lo cual significa que sería para principios de octubre cuando tendrían que concluir estos trabajos.

Mercado de Amalucan

De acuerdo con los documentos de la licitación, publicados en Compranet, la obra de intervención del Mercado de Amalucan tiene un costo de 67 millones 702 mil 71.07 pesos, según lo propuesto por la empresa que se encargará de la obra.

En la justificación del proyecto, la Sedatu asegura que “la experiencia de los clientes a la llegada y al interior del mercado es en general negativa”, por los problemas de acceso, falta de estacionamiento, tráfico vehicular y falta de rampas.

Además, entre los problemas que se detectaron en el mercado se menciona que no hay áreas adecuadas para las maniobras de carga y descarga, falta una cámara fría de refrigeración y no se cuenta con instalaciones eléctricas y de agua potable adecuadas.

Ante esto, en el proyecto ejecutivo se tiene previsto, en primer lugar, adecuar los espacios de los 273 locales, para hacer módulos de 3.6 por 2.4 metros, los cuales se podrían adaptar dependiendo de las necesidades de los comerciantes y el tamaño de su establecimiento.

También se buscará ordenar los locales por giro comercial, de modo que haya una mejor accesibilidad para los usuarios, según se detalla en el documento de la Sedatu.

Otro elemento que se incluye es la construcción de una plataforma con rampas que faciliten no sólo el tránsito de los clientes sino el traslado de mercancías al interior del centro de abasto.

Esto además de la instalación de mobiliario urbano como bancas y racks para bicicletas, remodelación de baños, capilla y oficinas administrativas, mejoras en el estacionamiento, techo y fachada, así como en las instalaciones eléctricas y sanitarias.

Intervendrán el Zócalo

En el contrato que se adjudicó a Galbher S.A. de C.V. se incluyó una partida por 52 millones 285 mil 732.42 pesos correspondiente a obras de remodelación en el Zócalo de la ciudad de Puebla, que se llevarán a cabo de manera paralela a las del Mercado de Amalucan.

En los documentos de la licitación de la Sedatu se indica que, si bien se han hecho diversas obras de mejora en el Zócalo de la ciudad, todavía hay algunos problemas como un exceso de mobiliario urbano desordenado y obsoleto, luminarias deficientes, un “sobredimensionamiento del área vial”, así como espacios reducidos para los andadores viales.

La obra no se enfocará sólo a la plancha del zócalo, sino que se buscarán mejoramientos en las calles adyacentes y destaca la renivelación la calle Reforma, de modo que se mejore la accesibilidad peatonal por esta vía por medio de una rampa.

También se prevé la construcción de dos espejos de agua y de fuentes secas en la plancha del zócalo, así como el retiro y reubicación de esculturas, como la obra del Kiosko, de Jan Hendrix, que se encuentra a unos metros de la fuente de San Miguel.

Se renovarán pavimentos y banquetas, se mejorará el corredor de los turibus, se incorporará mobiliario urbano, iluminación peatonal y vehicular artística, y se harán labores de mejoramiento del paisaje vegetal.

 

Publicado originalmente en http://conlosojosabiertos.org.mx/nota/2021-02-12/que-obras-tiene-planeadas-sedatu-para-amalucan-y-el-zocalo

Tags: 

Comentarios de Facebook: