• Salud

Puebla atendió a 765 pacientes Covid de otros 22 estados

  • Maribel Morillón
La mayoría fueron ciudadanos de Tlaxcala y Veracruz
.

Entre marzo de 2020 y febrero de este año los diferentes servicios de salud en Puebla han atendido a 765 personas provenientes de otros estados de la república, casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, señala que los 765 pacientes eran originarios de 22 estados de la república y en algún momento fueron casos sospechosos de Covid-19; positivos por asociación clínica epidemiológica; positivos por comité de dictaminación; o confirmados positivos a Sars-Cov-2.

Las clasificaciones médicas de ese tipo se ajustan para el número de pacientes ya mencionados, pues existen otros ciudadanos residentes de otras entidades de la república que finalmente fueron descartados como casos positivos de Covid-19.

La mayoría, de Tlaxcala y Veracruz

El reporte, que contiene todos los registros de pacientes atendidos, por código y reservando sus identidades, permiten saber que la mayoría de los pacientes foráneos que han sido atendidos por Covid-19 en Puebla son residentes, principalmente, de Tlaxcala y Veracruz.

En total se trata de 454 personas que teniendo su domicilio en Tlaxcala fueron recibidas por los servicios de salud en Puebla ante sospecha de Covid-19 o caso confirmado.

Mientras que las personas que viven en Veracruz y que fueron atendidas en hospitales de Puebla sumaron a 92 casos. La tercera entidad con más avecindados atendidos en Puebla, fue la Ciudad de México, con 60 casos reportados por la Secretaría de Salud federal.

Otros estados cuyos residentes fueron atendidos en el estado son Estado de México (42); Morelos (31); Oaxaca (18); e Hidalgo (7), colindantes con Puebla.

El reporte no revela si la movilidad hospitalaria se debe a saturación de hospitales en sus lugares de origen u otro motivo.

Otros estados cuyos residentes estuvieron internados o recibieron atención ambulatoria en Puebla y que no colindan con el estado son Tabasco (7); Tamaulipas (5); Chiapas (5); Coahuila (2); Sonora (2); así como otras nueve entidades no colindantes con al menos un paciente en esta categoría.

Hospitales privados canalizaron a la mayoría de pacientes

Aunque a nivel general los servicios de salud del estado son los que más pacientes por Covid-19 han atendido a lo largo de la panademia, en el caso de los pacientes foráneos se trata de hospitales privados los que canalizaron a la mayoría.

La Secretaría de Salud revela que fueron 348 pacientes foráneos que fueron canalizados por los diferentes hospitales privados que atienden Covid-19, sin que precisara el nombre de los nosocomios.

En segundo lugar, fueron los servicios de salud púbicos los que atendieron a 220 pacientes. En la lista de atención siguen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que canalizó 46 pacientes; la Secretaría de la Defensa Nacional (45); el servicio estatal (26); el Hospital Universitario (15) y  Atención del sistema de Bienestar (5).

Poblanos también recibieron atención en otros estados

La movilidad hospitalaria también provocó que personas que residen en Puebla tuvieran que recibir, por motivos diversos no precisados, atención hospitalaria por Covid-19 en otras entidades.

Las cifras de la Secretaría de Salud federal muestran que 181 poblanos fueron atendidos por diversos sistemas hospitalarios en 15 estados de la república.

La mayoría de los poblanos con Covid-19 que fueron atendidos fuera de Puebla se detectó en la Ciudad de México (68); Tlaxcala (35); Estado de México (22); y Veracruz (21).

De los residentes de Puebla que fueron hospitalizado por Coronavirus fuera de Puebla destaca que más de la mitad, es decir 88, fueron atendidos a través de los servicios de salud mientras que 27 estuvieron canalizados por el IMSS.

Tags: 

Comentarios de Facebook: