• Gobierno

Alcaldes ignoran decreto Covid de Barbosa; ponen en marcha obras

  • Laura Ruiz
Pese a las medidas para contener la pandemia, al menos seis presidentes municipales han anunciado el arranque de obras
.

Mientras que el gobierno estatal ha hecho énfasis para que se frenen obras que generen concentraciones y que con ello se cumpla el decreto sobre el Covid-19, al menos en seis municipios, donde los alcaldes buscan la reelección, se han iniciado y anunciado proyectos.

La semana pasada el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hizo señalamientos a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para que no realice obras de remodelación en el Zócalo y el Mercado de Amalucan.

Este último proyecto incluso generó discusiones entre autoridades municipales que cuestionan la intervención del Congreso para frenar las obras y el compromiso de los legisladores para cumplir con la Cuarta Transformación morenista.

Sin embargo, obras públicas similares avanzan en los municipios de Coronango, San Andrés Cholula, Amozoc, Tehuacán y Huauchinango, donde los ediles van por la reelección.

Destaca el caso de Coronango, donde el martes pasado su alcalde Antonio Teutli Cuautle dio el banderazo para pavimentar la Avenida México-Puebla, con una inversión de 16 millones de pesos.

El acto de arranque ocurrió un día después de que Barbosa Huerta diera a conocer el decreto que limita la obra pública.

En San Andrés Cholula donde gobierna Karina Pérez Popoca se anunció a finales de enero la rehabilitación del Zócalo, del albergue del Hospital General de Cholula, la construcción de gradas en una telesecundaria y de una unidad deportiva.

Se estima que estos proyectos tengan una inversión superior a los 150 millones de pesos y están proyectados para realizarse en siete meses.

En el municipio de Amozoc, gobernado por Mario de la Rosa Romero, también se anunció hace unos días la construcción con concreto hidráulico de calles y accesos principales, así como la rehabilitación de drenajes sanitarios en el primer cuadro.

El caso de Tehuacán, con José Artemio Caballero López, destaca porque este mes deben terminar 28 obras que se retrasaron en 2020 y para este año están proyectadas las remodelaciones en el Rastro Municipal, el Hospital Municipal, el panteón y el Lienzo Charro.

En tanto que en Huauchinango que tiene al frente al alcalde Gustavo Vargas Cabrera ya está en proceso de licitación el mejoramiento de un bachillerato, aunque en este caso es una obra estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: