- Municipios
Descuentan 60% de refrendos a dueños de vinaterías y bares en Tehuacán
Aplicarán el 60 por ciento de descuento en refrendos por la licencia para seguir trabajando a propietarios de establecimientos con ventas de bebidas alcohólicas, determinación que fue tomada a través de una sesión de cabildo, sin embargo, la asociación de Vinos y Licores de Tehuacán, dio a conocer que analizarán a través de una reunión que tan en viable aceptar la propuesta, pues ellos pedían el 100 por ciento de condonación.
Alberto Olmos, presidente de la asociación, manifestó que desde hace algunos meses ingresaron peticiones al ayuntamiento para que se les condonara el 100 por ciento de sus refrendos, ya que, por la pandemia, varios de sus negocios permanecieron cerrados, sin generar algún tipo de recurso, por ello decidieron realizar la solicitud, por ello analizarán si la aceptan o no.
Israel Nasta de la Torre, regidor de Gobernación mencionó que el punto para aplicar el descuento fue votado en cabildo, en donde se acordó que sería del 60 por ciento para los comercios que ya han podido reiniciar sus actividades parcialmente por el por decreto.
Dijo que para los establecimientos que no hayan podido abrir sus locales, se les hará un descuento del 80 por ciento, considerando que no han ejercido actividad comercial durante la pandemia, “creo que el descuento es una cifra bastante considerable, para que sea de algún modo más cómodo, pensando en la situación que están enfrentando”, refirió.
Asimismo, indicó que el sector de vinos, licores y bares no han sido los únicos afectados, sino también a todos los sectores del municipio y del país, por lo que expresó que en el ayuntamiento se cuenta con un padrón de 300 giros comerciales, a los cuales se les aplicará también un descuento, pues han ido acumulando adeudos.
Señaló que se tiene un padrón de 300 giros comerciales que estarán siendo beneficiados con este descuento, ya que aún tienen adeudos, por lo tanto, la autoridad municipal está en la mejor disposición para que puedan acercarse y realicen sus trámites correspondientes.
Por último, externó que se seguirán realizando los operativos para detectar establecimientos clandestinos que operan a pesar de que el decreto estatal lo prohíbe, ya que, hay varios bares que acataron la disposición y es injusto que otros estén generando ganancias sin contar con los permisos necesarios.