• Seguridad

Cada 24 horas un menor de edad fue víctima de un delito en 2020

  • Karen Meza
Extorsión, secuestro, explotación sexual y asesinato, los delitos más frecuentes contra menores de edad
.

Cada 24 horas un poblano menor de 17 años fue víctima de un delito, como extorsión, secuestro, explotación sexual o de la delincuencia, asesinato o feminicidio durante el 2020.

Las estadísticas de seguridad del gobierno de la República revelan que hubo 304 niños, niñas y adolescentes víctimas de algún hecho violento. Los meses con mayor incidencia fueron marzo y noviembre, con 39 y 32 afectados, respectivamente.

Los delitos más graves principalmente en contra de los menores de edad son las lesiones. Durante 2020 el registro fue de 240 víctimas, de las cuales 155 son varones y 85 mujeres.

El reporte de asesinatos registró que 29 niños y adolescentes fueron víctimas de violencia severa: 21 de ellos murieron por el impacto de un arma de fuego. 

Cinco mujeres más fueron asesinadas; en tres casos, las menores de edad perdieron la vida de un balazo.

Aunado a 8 feminicidios de niñas y adolescentes: una con arma de fuego, otra más con un arma blanca y seis más con otro elemento.

La corrupción de menores

Por el delito de corrupción de menores hay un registro de 14 víctimas, agregan las estadísticas de seguridad de 2020.

El delito de corrupción de menores –con relación a un menor de edad o de quien no tuviere la capacidad de comprender el significado de los hechos– involucra casos como realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos, fomenten consumo de bebidas alcohólicas, sustancias tóxicas o bien el tráfico de las mismas, además pornografía o formar parte de una pandilla de asociación delictuosa.

El mayor número de víctimas, sin que se especifique el delito, lo ocupan las mujeres con seis casos y seis más fueron hombres. 

En comparación con 2018 y 2019, entre abril, mayo y junio no hubo denuncias presentadas, lo que puede deberse a la pandemia de Covid-19 que redujo la movilidad social y la operación de las áreas de justicia para interponer una denuncia.

Las víctimas de extorsión en Puebla, en menores de edad fueron sólo dos. Una que se presentó en abril y otra más en septiembre, ambos varones.

Mientras, cuatro menores de edad fueron víctimas de secuestro; dos mujeres y dos hombres, estos últimos de privación ilegal de la libertad se registraron en julio.

En septiembre y octubre se registraron también dos casos de trata de personas, ambas víctimas son mujeres.

A nivel nacional, en menores de edad, Puebla y Durango se encuentran entre las entidades con menores casos; después de Tlaxcala y Tamaulipas; que tienen una sola denuncia, respectivamente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: