• Gobierno

Busca Barbosa subordinar Icatep a la Secretaría de Educación

  • Héctor Llorame
Iniciativa será analizada por la Comisión de Educación del Congreso del estado
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta busca subordinar el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatep) a la Secretaría de Educación del estado para tener mayor control e injerencia en sus acciones.

El mandatario envió al Congreso local una iniciativa para reformar el decreto con el cual se creó el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatep) en 2002.

El morenista expone en su propuesta que con esta medida la Secretaría de Educación se encargaría de coordinar la capacitación del sector productivo del estado y así podría “transformarlo”.

Su proyecto prevé modificar el artículo 1 del decreto, para que el órgano descentralizado ahora esté subordinado a la dependencia que encabeza Melitón Lozano Pérez.

“El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, en lo sucesivo el Instituto, es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado a la Secretaría de Educación, el cual tendrá su domicilio legal en el Municipio de Puebla, pudiendo establecer en otros Municipios de la Entidad las unidades de capacitación que considere necesarias para el mejor cumplimiento de su objeto, previa aprobación de su Órgano de Gobierno”, señala su iniciativa.

Barbosa pondrá al presidente 

En el artículo 6 el gobernador prevé establecer que la Junta de Gobierno del Icatep tendrá un “presidente ejecutivo”, que será la persona titular de la Secretaría de Educación.

El artículo 7 señalaría que, para la vigilancia, control y evaluación del instituto, la Secretaría de la Función Pública designaría a la persona Titular del Órgano Interno de Control del Icatep.

Además se darían nuevas facultades a la Junta de Gobierno, pues el artículo 9 ahora establecería como funciones: 

“Nombrar al director general a propuesta del gobernador del estado; así como nombrar y remover a propuesta del director general, a los servidores públicos del Instituto que ocupen cargos en los dos niveles jerárquicos inferiores al de aquél; asimismo, fijar los sueldos y demás prestaciones conforme a las asignaciones globales del presupuesto de gasto corriente y a los tabuladores que apruebe la Secretaría de Planeación y Finanzas”.

De igual forma estaría facultada para aprobar la estructura administrativa del instituto, las facultades y funciones que correspondan a las distintas áreas, así como modificarlas en el momento que lo considere.

En el artículo 15 del decreto se concedería al director general del Icatep la facultad de proponer a la Junta Directiva el nombramiento o remoción de los dos siguientes niveles de servidores públicos del instituto.

También la fijación de sueldos y demás prestaciones conforme a las asignaciones del presupuesto de gasto corriente aprobado por la Junta Directiva y a los tabuladores que apruebe la Secretaría de Planeación y Finanzas.

La iniciativa de Barbosa Huerta será analizada por la Comisión de Educación antes de su aprobación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: