- Salud
Bajaron cifras de contagios y muertes por Covid en Puebla
Puebla registró en las últimas 72 horas, 110 nuevos contagios de Covid-19, casi 50 por ciento menos que el promedio de los últimos 4 días, y 22 defunciones, una baja notoria con respecto al promedio de 31.5 muertes diarias del pasado fin de semana y el lunes de asueto.
Los contagios acumulados suman 60 mil 511, mientras aún se encuentran activos y en riesgo de reproducción del virus, 1 mil 322 casos, informó el secretario de salud en el estado, Antonio Martínez García
En hospitales son atendidos 1 mil 353 personas, de las cuales 193 están graves y requieren ventilación mecánica.
El acumulado de defunciones es de 7 mil 727, de los cuales 1 mil 865 enfermos no presentaron ninguna comorbilidad como diabetes ni hipertensión.
Asimismo, reportó que el Hospital General de Cholula está lleno al 88%; en Huejotzingo, al 75%; en el área de Traumatología, 37%; en el Hospital del Norte, a 82% y en el Hospital del Niño Poblano en 84%.
El Hospital General de Atlixco está parcialmente reconvertido, con una ocupación de 87%; en La Margarita, el IMSS está al 87% de su capacidad; en Tehuacán, al 69%; Metepec al 62% y el Hospital de Especialidades de San José, al 84%, entre otros.
Vacunas para la tercera edad
El secretario de Salud, Antonio Martínez García informó que en las vacunas anti Covid-19 de Pfizer no presenta contraindicaciones para las personas de la tercera edad con comorbilidades, sin embargo, advirtió que otras marcas sí tienen especificaciones antes de su aplicación.
Aunque aún no hay fecha para la llegada de las dosis a Puebla, el funcionario estatal refirió que tendrán que esperar qué marca se aplicará y sus excepciones de aplicación.
“Si es Pfizer, no hay ninguna contraindicación si se tiene algún tipo de comorbilidad, ya cada marca de vacuna tiene sus especificaciones y sus contraindicaciones (…) Pero va a depender de la marca de vacuna que nos llegue (a Puebla)”.
En Puebla, 5 mil 862 de 7 mil 727 fallecidos por Covid-19 tenían de una a más de tres comorbilidades.
Aunque no especificó el tipo de enfermedad: con tres o más comorbilidades fallecieron 1 mil 401 personas (18%), con dos, perdieron la vida 2 mil 120 (27%) y con una sola murieron 2 mil 341 enfermos (30%).
Personal de Salud tiene 42 días para vacunarse
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García aseguró que la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19, se puede aplicar hasta 42 días después de la primera, por lo que personal del área de la salud no está en riesgo de perder la inmunidad del contagio.
Lo anterior al reiterar que la segunda vacunación de Puebla la recibirán el 15 de febrero, aunque los 21 días -que se recomiendan- vencía este miércoles.
“Tenemos un esquema que nos manda Pfizer que pueden pasar de la primera dosis hasta 42 días para aplicar la segunda dosis, no pasa absolutamente nada. ¿Qué pasaría si no se aplicara por cualquier motivo?, se tendría que volver a vacunar ya sea con la misma marca o con otra marca”, finalizó.
Destacadas
-
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 6 horas 3 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 11 horas 20 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 11 horas 34 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 11 horas 41 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 11 horas 48 mins -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 12 horas 3 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 12 horas 11 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 12 horas 21 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 9 horas 29 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 10 horas 10 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 10 horas 21 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 10 horas 41 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 11 horas 14 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 11 horas 17 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 11 horas 27 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 11 horas 33 mins
