- Nación
Por saturación, reconvertirá IMSS 139 hospitales como 100 % Covid
Ante la elevada saturación por víctimas de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconvertirá 139 hospitales en todo el país para atender a pacientes de esa enfermedad.
La mayoría de estos hospitales se localizan en la Ciudad de México (18), Estado de México y Jalisco (14 cada uno), señala un oficio dirigido a las autoridades hacendarias por el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno.
“Las necesidades de atención hospitalaria siguen creciendo y la oferta de atención médica sigue presentando niveles de saturación elevados”, indica el documento que acompaña la solicitud de exentar el análisis costo-beneficio del proyecto de inversión por tratarse de una emergencia sanitaria que se asimila a la naturaleza de un desastre natural.
El IMSS señala que invertirá mil 607.1 millones de pesos para la compra de 11 mil 515 bienes y equipos médicos para la atención de la contingencia sanitaria, que serán distribuidos entre todos estos hospitales.
Los nosocomios del IMSS que serán clasificados como “Hospitales 100% Covid” en la Ciudad de México son: La Raza, Magdalena de las Salinas, Insurgentes, Tlatelolco, San Pedro Xalpa, San Juan de Aragón, Siglo XXI, Villa Coapa, Carlos McGregor, Venados, Paso Troncoso, Iztacalco, Vicente Guerrero, San Ángel, Avenida Toluca, Tláhuac y Cuajimalpa.
Los del Estado de México son: Fidel Velázquez, Tecámac, Gustavo Baz, Texcoco, Los Reyes, Toluca, Metepec, Molinito y Las Margaritas.
El IMSS sostiene que ya se preveía el recrudecimiento de la pandemia, al mencionar que “En la denominada fase III o epidémica se pronosticaron brotes regionales y una dispersión nacional, viéndose afectadas personas vulnerables y con factores predisponentes para desarrollar complicaciones que pueden generar la muerte. De ahí que fue indispensable el desarrollo de un plan de reconversión hospitalaria del IMSS, con el propósito de que toda la capacidad de atención médica sea eficaz en salvaguardar la vida de cientos de pacientes y evitar el desbordamiento de los servicios”, de acuerdo con una información del diario El Universal.