- Municipios
Despiden a Jacqueline Castillo; exigen justicia por su asesinato
El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, intentó justificar en una rueda de prensa la inseguridad que se vive en el municipio, tras el asesinato de Jacqueline Castillo el pasado domingo 31 de enero afuera de su casa.
El alcalde cholulteca mencionó que se le ha pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que el tema se trate como un delito de género.
"Se le ha pedido a la FGE que este tema se trate como violencia de género, pues a pesar de no tener la verdad completa sobre lo sucedido todo parece indicar que pudo tratarse de un ataque directo", dijo.
De acuerdo con lo que indica el artículo 325 del Sistema Penal, se considera delito de feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual, Jacquelin Castillo se encontraba en ropa interior cuando los agentes de la FGE arribaron al lugar.
Arriaga Lila señaló que su gobierno ha realizado una inversión importante en temas de seguridad para Cholula, pero en contraste la FGE reportó que en San Pedro Cholula se han suscitado un total 34 homicidios en los últimos dos años, así, como 160 asaltos a transeúntes en plena vía pública.
Además, en un recorrido realizado por e-consulta en avenida Miguel Hidalgo y las calles 7 y 9 Sur se pudo notar que no cuentan con alumbrado público y que las cámaras de video vigilancia colocadas frente al Cereso, se encuentran fuera de servicio.
Asimismo, mientras el edil cholulteca daba su rueda de prensa dentro del ayuntamiento, afuera familiares y amigos de Jaquelin Castillo, pidieron justicia y que se dé con los responsables del asesinato.
Los manifestantes encararon a Arriaga Lila y le hicieron saber su inconformidad con sus dos años de gobierno, pues indicaron que Cholula se ha convertido en cuna de delincuentes que día y noche cometen crímenes sin que la policía municipal pueda hacer algo al respecto.
Último adiós
Familiares y amigos de Jacquelin Castillo le dieron el último adiós en el panteón de la Magdalena en San Pedro Cholula, donde acompañados de mariachis y porras despidieron a la mujer que fue asesinada en la puerta de su casa el pasado domingo 31 de enero.
Antes del sepelio, se dio una misa de cuerpo presente para posteriormente dar el último paseo a la ex mayordoma por las calles del barrio del Calvario donde vivió toda su vida.
Durante el recorrido los presentes aplaudían y echaban porras a Jacquelin, pues siempre fue una persona muy querida por quienes la conocieron en vida.
Así ry 3, 2021
Una vez en el panteón los presentes exigieron a las autoridades se dé con él o los responsables de su muerte y se haga justicia, pues señalaron que no se debe permitir que este delito quede impune como muchos otros que han sucedido en el municipio que encabeza Luis Alberto Arriaga.
Jacquelin Castillo fue asesinada en la puerta de su casa ubicada en la avenida Miguel Hidalgo, a tunos metros del Cereso de Cholula. Hasta el momento se continúa con las averiguaciones.