• Economía

Caen ventas de tamales para el Día de la Candelaria en Puebla

  • Maribel Morillón
De preparar 150 kilos de masa en años pasados ahora doña Verónica tiene pedidos para apenas 50 kilos
.

Las ventas de tamales en Puebla no quedarán exentas de la catástrofe comercial de otros sectores, pues a tres días de la tradicional “tamaliza” del Día de la Candelaria, los vendedores reportan caídas de hasta el 66 por ciento.

Al acercarse el 2 de febrero, muchos tamaleros esperaban tener el pico más alto de ventas este fin de semana, situación que hasta el momento no ha ocurrido, como se pudo constatar este sábado en recorrido realizado en algunos puestos de venta de tamales.

Uno de estos casos es el de la señora Verónica, quien desde hace años vende tamales, pero en comparación con años previos, la víspera del Día de la Candelaria no es alentadora, pues apenas está vendiendo una tercera parte de lo que se vendía en años anteriores.

En entrevista con e-consulta explicó que tan sólo el año pasado entre su venta diaria y los pedidos especiales que entregó, comercializó aproximadamente 150 kilos de masa para tamales, sin embargo, este año apenas espera vender 50 kilos este fin de semana.

Explicó que en años previos tenía pedidos, principalmente, de trabajadores de fábricas u oficinas que se llevaban de 50 a 100 tamales, así como una olla de atole, para conmemorar en sus centros de trabajo el Día de la Candelaria, pero por la situación de la pandemia esas celebraciones no se están llevando a cabo.

Además señaló que está segunda ola de contagios del Covid-19 sí ha puesto en jaque sus ventas en general pues a pesar de estar dentro del comercio informal ha tratado de acatar las restricciones del Gobierno del Estado y apenas este día salió a vender, aún y cuando su jornada habitual es de lunes a domingo.

Para desempeñar su labor colocó un acordonamiento en su puesto con el propósito de mantener la distancia con los clientes, sanitiza billetes y monedas, y utiliza doble cubrebocas para salvaguardar su salud y pide a sus clientes que lo porten para que pueda venderles.

Otro caso es el de José, uno de los tamaleros que con su triciclo recorre algunas colonias al sur de la ciudad de Puebla y que a diferencia de otros años no cuenta con pedidos especiales para las “tamalizas” del 2 de febrero, por lo que tiene pocas esperanzas de que haya un repunte en sus ingresos para estas fechas.

Dijo en entrevista que actualmente obtiene una ganancia diaria de aproximadamente 200 pesos, pues el resto lo usa para comprar maíz, hojas, vasos y demás insumos que utiliza para la elaboración de este alimento tradicional.

Consideró que además de que la suspensión de reuniones para el Día de la Candelaria es un factor, también lo es la economía, pues muchas personas prefieren desayunar en sus casas algo más austero que gastar de 6 a 12 pesos, que es el precio en el que oscila un tamal, dependiendo el lugar en donde se adquiera.

Tags: 

Comentarios de Facebook: