- Sociedad
Apenas 2 de cada 5 hogares poblanos cuentan con internet
Pese al crecimiento en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la última década en el estado de Puebla apenas dos de cada cinco hogares cuentan con servicio de internet y solo tres de cada diez tienen una computadora o tablet.
En contraste, el número de habitantes con acceso a un teléfono celular aumentó 103 por ciento en 10 años y actualmente el 86 por ciento de los poblanos cuenta con al menos un equipo de telefonía móvil, según el Censo Poblacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el 2020 fueron censadas 1 millón 710 mil 331 viviendas particulares habitadas, lo cual representa un incremento de 24.5 por ciento en comparación con las 1 millón 373 mil 171 que se censaron en 2010.
El Inegi documentó que el servicio de energía eléctrica se encontraba presente en 1 millón 695 mil 472 viviendas, lo que representa 99.6 por ciento del total de domicilios particulares censados.
De acuerdo con el Inegi, de las 1.7 millones de viviendas censadas apenas 505 mil 613 contaban con una computadora, una tableta o una laptop al momento en que se levantó la encuesta.
Esta cifra de hogares en los que se cuenta con una computadora representa un incremento del 75.6 por ciento en comparación con los 287 mil 815 hogares que contaban con esta herramienta en el Censo Poblacional 2010.
La diferencia es de no más de nueve puntos ya que los más de 287 mil hogares con computadora en 2010 representaban el 20.5 por ciento del total de viviendas, mientras que los más de 505 mil que se contabilizaron en 2020 representan el 29.5 por ciento.
¿Y el internet?
El Censo del Inegi también registra la disponibilidad del servicio de internet en los hogares, una estructura que hace una década apenas estaba presente en 14.5 por ciento de las viviendas pero que ahora lo está en 40.4 por ciento.
Durante 2020 se documentaron 691 mil 363 viviendas con la infraestructura para acceder a internet, mientras que en 1 millón 016 mil 947 se indicó que este servicio estaba ausente.
La cantidad de hogares que cuentan con internet representa 40.4 por ciento del total y un incremento de 245 por ciento en comparación con los 200 mil 289 hogares que tenían esta infraestructura en su hogar al momento del Censo de Población y Vivienda 2010.
El 86% de los poblanos tiene celular
El Inegi también encuestó a la población que habita los 1.7 millones de viviendas que hay en Puebla, un total de 6 millones 557 mil 568 personas de todas las edades.
De dicho número de personas, el Inegi levantó una encuesta para conocer si cuentan con acceso a un teléfono celular y 86.5 por ciento respondió afirmativamente, por lo que el teléfono móvil es la segunda herramienta más presente en la vida de los poblanos, tan sólo por detrás de la televisión que está presente en 88.6 por ciento de los hogares.
Los poblanos con teléfono celular suman 5 millones 676 mil 022, cifra que a su vez representa un aumento de 103 por ciento en relación a 2010 cuando se contabilizaron 2 millones 794 mil 347 personas.
Televisión y radio, los más presentes
Las herramientas de comunicación más antiguas, la radio y la televisión, siguen siendo las más presentes en la vida de los poblanos pues de acuerdo con el Inegi están en más de 79 por ciento de los hogares.
Por lo que hace a la televisión, hay una al menos en 88.8 de las viviendas encuestadas,es decir, en 1 millón 516 mil 667 hogares.
Por su parte la radio, o algún equipo para sintonizar la frecuencia o amplitud modulada, está presente en 70.6 por ciento de las casas de los poblanos, es decir, 1 millón 207 mil 892 viviendas.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 3 horas 50 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 4 horas 54 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 9 horas 18 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 9 horas 26 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 30 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 9 horas 37 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 10 horas 1 min -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 10 horas 7 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 6 horas 29 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 7 horas 5 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 7 horas 5 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 7 horas 20 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 7 horas 27 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 7 horas 37 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 8 horas 1 min -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 8 horas 30 mins
