- Municipios
Rezago educativo en la Sierra Negra crece 40% por la pandemia
A consecuencia de la pandemia el rezago educativo en la Sierra Negra creció en un 40 por ciento durante este ciclo escolar 2020-2021, principalmente en niveles de primaria y secundaria y es que enviar cuadernillos de trabajo a los alumnos para que los realicen sin explicar a fondo los temas, representa un fuerte obstáculo para los docentes.
El Secretario General de la D1-92 del SNTE de la Sección 23, José Luis Leyva Machuca indicó que en dichos niveles el registro de deserción escolar que se ha registrado ha sido mínimo, tan solo del 1 por ciento, sin embargo, el rezago educativo ha ido en aumento, en especial durante este ciclo escolar, debido a la pandemia.
Agregó que ya de por sí era complicado dar clases presenciales a los alumnos, pues había temas que se les dificultaban más que otros y ahora con el uso de cuadernillos es todavía más difícil, pues solo se les dan las lecturas o aspectos a repasar y ya, y aunque los lunes de cada semana, los docentes se reúnen con los padres de familia para asesorarlos sobre cómo trabajar con sus hijos, pero la mayoría de ellos no sabe leer.
Dijo que, en varios de los casos, hay alumnos que no tiene tutores en casa, es decir, a sus padres o alguien mayor que les pueda explicar algún tema, y es que hay quienes deben buscar más y mejores oportunidades de trabajo en otros estados, incluso, otro país, dejando a los menores encargados con alguien más, en este caso, con sus abuelos, quienes tratan de hacer lo mejor por los niños, pero no ha sido suficiente.
Expresó que, con la modalidad de las clases en línea, varios alumnos no las toman en cuenta por varios factores, uno de ellos es la señal, tanto de teléfono, internet y televisión y aunque de radio sí hay, las estaciones que se escuchan son comerciales y del estado vecino, Veracruz.
Por último, aseveró que los docentes han hecho esfuerzos para que los alumnos aprendan de acuerdo a su nivel, pero sin duda, la pandemia de Covid-19 llegó a afectar varios aspectos, entre ellos la educación, no solo en la Sierra Negra, pues esta situación también se está presentando en Tehuacán, lugar en donde sí hay servicios.
Destacadas
-
Puebla suma otra derrota al caer 3-2 ante el Atlas en la jornada 7DeportesHace: 9 horas 25 mins
-
¿Por qué fue internado el Papa Francisco I y cuál es su estado de salud?EntretenimientoHace: 10 horas 40 mins
-
Michel Franco presenta Dreams en el Festival Internacional de Cine de BerlínCulturaHace: 11 horas 39 mins
-
NBA All-Star Game 2025; horario, jugadores y dónde verlo en MéxicoDeportesHace: 13 horas 41 segs
-
Cynthia Klitbo es hospitalizada tras sufrir la picadura de una arañaEntretenimientoHace: 14 horas 33 mins
-
Eventos artísticos y culturales, ¿qué hacer en Puebla durante febrero?CulturaHace: 15 horas 10 mins
-
Jannik Sinner, tenista italiano es suspendido tres meses por dopajeDeportesHace: 16 horas 46 mins
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 1 día 10 horas
Destacadas
-
Tehuacán tendrá un centro de transformación de residuosMunicipiosHace: 8 horas 39 mins
-
Estos son los 5 moteles mejor calificados en PueblaSociedadHace: 10 horas 35 mins
-
Personal médico de Sinaloa sin tregua por crisis de violenciaNaciónHace: 10 horas 53 mins
-
Quinta faena comunitaria refuerza valores del humanismo: ArmentaGobiernoHace: 10 horas 59 mins
-
Pepe Chedraui realiza faena integral en parque de San Pablo XochimehuacanCiudadHace: 11 horas 17 mins
-
Grupo armado asalta viviendas en Ahuazotepec y desaparece a un hombreSeguridadHace: 12 horas 7 mins
-
Elecciones extraordinarias: PRI apuesta por Valencia y Durán en PueblaPolíticaHace: 12 horas 16 mins
-
IMACP llama a disfrutar de actividades culturales este fin de semanaCiudadHace: 12 horas 47 mins