- Ciudad
Puebla capital deja lista de municipios más endeudados
El Ayuntamiento de Puebla liquidó este 22 de enero la deuda histórica poblana de más de 16 años y, con ello, sacó a la capital de la lista de municipios más endeudados del país -elaborada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados- gracias al pago puntual de las mensualidades y una estrategia financiera que contempló pagos a capital en lugar de gastar en intereses.
Con el último pago de poco más de 41 millones de pesos, la administración presidida por Claudia Rivera Vivanco se deshizo, en sólo tres años, de esta deuda que las y los poblanos pagaban desde 2005 y que implicó 16 años de intereses: más de mil millones de pesos para la ciudad.
Gracias a la salud financiera del Ayuntamiento de Puebla, calificada de la forma más alta por firmas crediticias internacionales, pagar esta deuda no implicó dejar sin recursos los programas sociales o la inversión ni descuidar las necesidades del municipio y se posiciona a la ciudad de Puebla como un destino confiable para la inversión.
Con la liquidación de la deuda que estaba contratada hasta 2023, el Gobierno Municipal ahorró 70 millones de pesos en intereses, con los cuales se orientarán proyectos de inversión, aseguró Armando Morales Aparicio, tesorero municipal.
Fue en 2005 cuando se endeudó a la ciudad con dos contratos por un monto de más de 630 millones de pesos y, tras su refinanciamiento, lo que se debía bajó a 580 millones.
Al recibir la administración, en 2018, la edil capitalina recibió la deuda en 319 millones de pesos, por lo que sólo en tres años liquidó una cifra similar a la que pasadas administraciones redujeron en más de 10 años.
Destacadas
-
Intentan mutilar de nueva cuenta la escultura de Elena Garro; denuncian ataqueCulturaHace: 13 mins 26 segs -
Bibliotecas de Puebla ofrecen cursos de verano gratuitosCulturaHace: 30 mins 30 segs -
Concurso Instantes de Juventud busca la voz visual joven en PueblaCulturaHace: 42 mins 33 segs -
Puebla cede a Emanuel Gularte al Sporting de GijónDeportesHace: 1 hora 1 min -
Puebla refuerza su mediocampo con Tomás y SanabriaDeportesHace: 1 hora 39 mins -
¿Quién es Savi? La nueva promesa del pop que llegará a PueblaEntretenimientoHace: 1 hora 46 mins -
Rafa González de Los Recoditos se aleja de los escenarios y explica por quéEntretenimientoHace: 2 horas 41 segs -
Conoce los restaurantes en Puebla ideales para celebrar tu graduaciónEntretenimientoHace: 2 horas 26 mins
Destacadas
-
Pese a incumplimientos de Agua de Puebla, descartan revocarle contratoSociedadHace: 2 mins 56 segs -
Detienen a dos mujeres que vendían droga en tienda y cocina en CuautlancingoMunicipiosHace: 7 mins 47 segs -
Tránsito Municipal es agredida por sujeto tras retirarle la placa en TehuacánMunicipiosHace: 17 mins 46 segs -
Intendente cae de escaleras en primaria de San Martín; la trasladan al hospitalMunicipiosHace: 29 mins -
Denuncian colocación de cerco con alambre de púas en San José ChiapaMunicipiosHace: 33 mins 32 segs -
Falsas ofertas de trabajo despojan de 1.2 millones de pesos a poblanosSeguridadHace: 46 mins 22 segs -
Por despojo vinculan a proceso a trabajadora de juzgado civil de XicotepecSeguridadHace: 1 hora 32 mins -
Perro muere quemado en Tehuacán y rescatistas exigen justiciaMunicipiosHace: 1 hora 36 mins
