- Ciudad
Gobierno de Rivera paga deuda histórica de Puebla capital
La deuda histórica del municipio de Puebla, superior a 318 millones de pesos, que heredaron administraciones pasadas quedaría pagada esta semana, afirmó la presidenta Claudia Rivera Vivanco al reportar que el gobierno que más endeudó fue el del priísta Enrique Doger, con más de 630 millones de pesos.
En conferencia de prensa la alcaldesa informó que al inicio de su gobierno instruyó a la Tesorería –que preside Armando Morales Aparicio– para que se realizara un plan financiero para terminar con los compromisos con los bancos que prestaron recursos al municipio.
Al respecto, dio a conocer que la deuda terminaría con el compromiso que se hizo hace 16 años por más de 630 millones de pesos.
En su opinión, la corrupción, el despilfarro y la opacidad de los gobiernos de las administraciones pasadas generaron en la capital un gran endeudamiento al retrasar los pagos y los intereses al banco.
“Gracias al buen manejo financiero, a un cumplimiento de las mensualidades y a los pagos a capital efectuados desde 2018, actualmente tenemos la capacidad para terminar con esta deuda municipal infame”, agregó.
Las buenas prácticas de gobierno y la constante lucha contra la corrupción se ven reflejadas en finanzas sanas que nos permitirán liquidar una deuda histórica, acción que a su vez reorientará el presupuesto en más obra pública y bienestar social.
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) January 18, 2021
Es un #AñoDeOportunidad. pic.twitter.com/bWBmgZVVLR
Claudia Rivera dijo que su gobierno es honesto, hace uso adecuado de los recursos y lucha contra la corrupción para dar beneficio directo para los poblanos, además de que tiene reconocimientos por el buen uso del erario.
¿Quién endeudó más?
El tesorero Armando Morales Aparicio informó que de 2005 a 2018, periodo del gobierno de Enrique Doger Guerrero fue cuando se presentó el mayor compromiso financiero superando los 630 millones de pesos.
El primer crédito se pidió el 24 de noviembre 2005 con 480 millones de pesos a Barco Mercantil del Norte (mejor conocido como Banorte) y el 20 de junio de 2007 con 150 millones de pesos a BBVA Bancomer.
Aunque no dio detalles, comentó que hubo otras administraciones que pidieron créditos hasta para pagar la nómina.
Ahora que esta semana queda pagada la deuda histórica, comentó que se hará obra pública e inversiones en materia de seguridad.