- Universidades
Egresada UDLAP busca impulsar comercio México- China
Susana Muñoz Enríquez, egresada de la Licenciatura en Antropología, de la Universidad de las Américas Puebla, inició su proyecto GBA LATAM Trade and Investment Advisors, con el cual busca impulsar el comercio entre México y la región de China conocida como el área de la Gran Bahía, que engloba a Hong Kong, Macao y nueve ciudades de la provincia de Guangdong, una región económica que tiene prioridad a nivel de política económica debido a su potencial para el desarrollo del comercio de servicios financieros y tecnología.
“Lo que nosotros hacemos es identificar oportunidades de negocios para pymes mexicanas y chinas, tanto en Latinoamérica como en esta región. Como mi experiencia es principalmente en comercio e inversión, nos enfocamos en aspectos de análisis económicos, estudios de mercado y en inteligencia comercial, pero actualmente tenemos diferentes proyectos, principalmente ligados a exportación de productos mexicanos a esta región de China y de inversión china en el sector de manufactura en México”, explicó en entrevista la egresada Susana Muñoz.
Comentó que definitivamente hay interés de los empresarios chinos para iniciar proyectos de inversión en México, pero es un camino muy largo por recorrer porque en ambos países hay mucho desconocimiento a nivel cultural y legal, por ejemplo, “los empresarios chinos no están tan acostumbrados a invertir en el exterior, hay que facilitarles toda la información que requieren para invertir en países como en México. Hay mucho interés y China tiene mucho potencial económico, los empresarios cuentan con el capital y tecnología para desarrollar proyectos que pueden ser interesantes para México” afirmó.
Por otro lado, declaró que generalmente los empresarios mexicanos se enfocan en exportar ciertos productos como el tequila, pero en realidad el potencial de la producción mexicana es enorme, como ejemplo citó los productos de belleza, limpieza, deportes, calzado, ropa y tecnología financiera, un mercado que ha resultado muy interesante para ambos países. Sin embargo, resaltó que faltan los enlaces con los empresarios, asociaciones de empresarios o stakeholders de ambos lados, “ese es el principal reto y más ahora que no se cuenta con un representante de México en estos temas”, en ese sentido afirmó que empresas como la suya pueden ser de mucha utilidad para identificar y traducir esas oportunidades.
Finalmente, para concluir su entrevista, Susana Muñoz recomendó a los estudiantes que durante su formación universitaria busquen obtener las herramientas necesarias para desempeñarse como profesionistas, como ejemplo citó que actualmente deben saber sobre temas como manejo de datos, finanzas, economía, hablar bien un segundo o tercer idioma y contar con habilidades de síntesis y análisis de información. “Ahora el ser profesionista es más bien un set de habilidades y no tanto la licenciatura que estudiaste, creo que es importante asegurarte que cuando te gradúas o más adelante si tienes interés de seguir estudiando, que tengas esas habilidades que se requieren en la actualidad”, afirmó.
Si deseas conocer más sobre Susana Muñoz Enríquez visita el siguiente link: https://youtu.be/
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 2 horas 38 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 4 horas 41 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 5 horas 9 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 6 horas 34 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 7 horas 8 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 8 horas 42 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 9 horas 51 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 10 horas 51 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 4 horas 34 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 5 horas 16 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 6 horas 35 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 7 horas 51 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 8 horas 35 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 8 horas 59 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 9 horas 43 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 9 horas 53 mins
