• Entretenimiento

Televisa, La Jornada y TvAzteca, quienes más publicidad oficial reciben

  • Alberto García
En información compartida por el periódico Reforma, se indica que la televisora de San Ángel fue la principal beneficiada, ya que tuvo 17 contratos
.

Las dos principales televisoras de México, Televisa  y Tv Azteca , siguen siendo quiénes concentran el mayor número de recursos destinados a publicidad por parte del gobierno de la República, y en 2020 La Jornada se unió a la lista de medios que más dinero recibió.

En información compartida por el periódico Reforma, se indica que la televisora de San Ángel fue la principal beneficiada, ya que tuvo 17 contratos y recibió 147 millones de pesos por parte del gobierno de AMLO  .

Por su parte, La Jornada sumó 51 contratos el año pasado, por los que recibió 144 millones de pesos; mientras los del Ajusco sumaron 24 contratos por 141 millones de pesos.

Los datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) muestran que estas tres empresas se llevaron el 66 por ciento de los 654 millones de pesos por Gastos en Comunicación Social del Gobierno federal.

Medios Masivos Mexicanos (94.2 millones de pesos), Grupo de Radiodifusoras (57.9), Organización Editorial Acuario (41.6), Telefórmula (41.4), Centro de Cultura Nuestra América (34.9), Milenio Diario (31.1) y Grupo Radio Centro (30.5 millones de pesos) son las otras siete empresas con más recursos obtenidos en ese año, de acuerdo con un reportaje de Investigación Aplicada y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Pero es notorio que la suma total de recursos recibidos es inferior a la destinada en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto : La actual administración gasto de 654 millones de pesos en 2020, mientras que la anterior administración en su último años de gobierno gasto 9 mil 132.7 millones de pesos.

El gobierno mexicano gastó en 2019 3mil 245 millones de pesos en publicidad oficial, que es una tercera parte de lo que destinó para ese rubro Peña Nieto (9,632 millones) en su primer año de gobierno y poco más de la mitad que Felipe Calderón (7,381), de acuerdo con un informe de las organizaciones ARTICLE 19 y Fundar.

En el primer año de gobierno de López Obrador, las dos televisoras y La Jornada fueron también las principales beneficiadas.

Así, en dos años con los datos publicado, Televisa suma más de 507 millones de pesos, Tv Azteca 487 millones de pesos y La Jornada 395 millones de pesos.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 en México y Centroamérica, informó en 2019 que el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 60 mil 237 millones de pesos en publicidad. Diez medios de comunicación concentraron el 48 por ciento del presupuesto oficial, mientras que 850 medios tuvieron que repartirse en 52 por ciento restante.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: