- Universidades
UPAEP, comprometida con la solución de problemáticas sociales: rector
El rector de la UPAEP, Emilio José Baños de Ardavín, indicó que son tres retos que la UPAEP en su conjunto ha identificado para el futuro inmediato.
El primero de ellos tiene que ver con el cómo procesamos todos los aprendizajes desde el punto de vista pedagógico de esta pandemia y de todo lo que ha pasado en el ámbito de la educación, para asegurar lo que nosotros llamamos la mejor experiencia académico formativa en todos los estudiantes y profesionistas que confían en la UPAEP, para la formación de sus proyectos universitarios, la formación en su carrera y la especialización con todos los estudios de posgrados y el programa denominado de educación para toda la vida que incluye cursos, diplomados y la educación continua en las diferentes modalidades.
Agregó que el segundo reto es algo “muy UPAEP”, en donde se visualiza una educación superior muy vinculada, muy conectada con las realidades sociales que se impactan; sobre todo en los ámbitos en donde la universidad está llamada para atender, como es el caso de la economía, el mundo del trabajo, de la cultura y de los asuntos sociales y políticos que interesan a la sociedad, para que, con ello, se pueda estar inmersos en las problemáticas, atenderlas y buscar las posibles soluciones.
Baños Ardavín, explicó que la universidad es una institución milenaria y en todo tiempo su misión ha consistido en estar vigente, en marcar el rumbo, el resolver las grandes interrogantes que se plantean en las diferentes facetas de la historia y hoy, es fundamental que la universidad no puede esquivar y si, por el contrario, se debe proponer la promoción de una sociedad en donde se haga evidente ese humanismo y esa convivencia que fortalece a la persona de una manera más solidaria.
Dijo que durante esta pandemia, los proyectos de pertinencia social de la UPAEP no han parado, sigue caminando esa solidaridad con los grupos sociales más vulnerables, el involucramiento de los jóvenes y de la comunidad universitaria en general no se han detenido, y a eso está llamada la universidad, a generar proyectos solidarios que van desde la repartición de despensas, distribución de caretas y ahora contar con un laboratorio de análisis molecular para la detección del virus del Covid-19 que está al servicio de la sociedad.
Por último, manifestó que el tercer reto que tiene la UPAEP en puerta, para responder a la crisis que se está viviendo en lo económico, de salud y de la proyección del futuro, es el de asegurar que la universidad sea muy competitiva, que sea lo más asequible que se pueda en términos financieros y de inversión que se requiere para que los estudiantes puedan cursar sus estudios universitarios, con la consigna de que ningún alumno se quede atrás y que se sienta enfático con la propuesta de UPAEP y lo pueda hacer con nosotros.
Emilio Baños destacó que la UPAEP ha incrementado de manera significativa el número de becas y apoyos financieros en un 40% para hacer posible que los estudiantes continúen con sus estudios universitarios y en general, la dinámica de la universidad se ha volcado en acompañar a los alumnos y generar las mejores condiciones para hacerlo posible.
UPAEP quiere ser la propuesta de valor más agresiva de Puebla y el país, y seguir figurando en los rankings más importantes de México y su propuesta en materia económica, es estar entre las 10 mejores universidades particulares del país, y por consecuencia seguiremos maximizando esa propuesta de valor en favor de los estudiantes de todos los sectores económicos, culturales y geográficos de nuestra nación, concluyó.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 4 horas 30 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 4 horas 34 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 4 horas 37 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 4 horas 56 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 5 horas 13 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 5 horas 34 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 5 horas 36 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 5 horas 40 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 1 hora 53 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 1 hora 58 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 2 horas 6 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 2 horas 8 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 2 horas 29 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 2 horas 42 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 3 horas 1 min -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 3 horas 10 mins
