- Salud
Desde Puebla, titular de Profeco descarta desabasto de oxígeno
El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, visitó la planta del Grupo Infra en San Miguel Xoxtla y descartó que haya desabasto de oxígeno medicinal en el país, a pesar de que la empresa Praxair no dio respuesta al requerimiento de información hecho por la dependencia.
“No hay desabasto de oxígeno, ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante”, informó el titular de la Profeco durante su visita a Puebla, donde constató la producción de la empresa de oxígeno ocupado por pacientes contagiados con Covid.
El funcionario federal aclaró que las aglomeraciones que se han visto en los últimos días en la Ciudad de México son “porque (el oxígeno) es gratis, no porque sea escaso”, aunque en otros estados de la República sí tiene un costo, como en Puebla.
De acuerdo con información publicada por la Profeco, la recarga de cilindro portátil de 682 litros de oxígeno es de 208 pesos, mientras que un cilindro grande de 10 mil litros vale 895 pesos.
Cabe señalar que el oxígeno medicinal tuvo un ajuste en su precio a la alza del 4.5 por ciento en 2020, además de que los precios deben ser una referencia para el consumidor, ya que aplican en todo el país.
Respecto al requerimiento de información que la Profeco hizo a Grupo Infra como a la empresa Praxair, que son las principales encargadas del suministro de oxígeno medicinal en México, Sheffield Padilla señaló que esta última será sancionada por su omisión a responder y entregar la información requerida.