- Economía
Hoteleros enfrentaron en 2020 la peor crisis en Puebla
Con una ocupación hotelera del 20 por ciento, cerca de 10 hoteles cerrados, 5 mil empleos perdidos y sin ninguna reservación para festejar el Año Nuevo concluyó el 2020 para los hoteleros de Puebla.
Así lo informó en entrevista con e-consulta el director de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, quien manifestó que el sector enfrenta la peor crisis de su historia con la pérdida de alrededor de 5 mil empleos de los 17 mil empleos directos que genera.
Refirió que de los 311 hoteles afiliados a su organización, por lo menos diez se encuentran cerrados temporalmente, sin embargo advirtió que a éstos podrían sumarse otros que ya no tienen liquidez para operar ni para cubrir los sueldos y salarios de su personal y proveedores.
El representante empresarial dijo que el último decreto del gobernador por el que dispuso la suspensión de actividades no esenciales durante 14 días fue algo "extremo" pero necesario ante el alza de contagios en la entidad, no obstante señaló que impactó de manera negativa ya que los visitantes y turistas no llegaron a Puebla en una de las temporadas más representativas para el sector turístico.
Reveló que la demanda de hospedaje bajó significativamente ya que no hay turismo y los pocos visitantes que hay en la entidad vienen por tema de negocios, lo cual mantiene al sector con una operación del apenas 20 por ciento.
Al ser cuestionado de cuántos hoteles han cerrado definitivamente así como los que se encuentran al borde de la quiebra o serán traspasados, dijo desconocer dicha información a detalle sin embargo reconoció que hay inmuebles que se encuentran operando en números rojos.
“Sí, es la peor crisis, nunca habíamos pasado esto y no solo la actividad comercial y de servicios sino todos estamos los sectores colapsaron aunque si somos de las actividades más afectadas, desgraciadamente no hay dinero, la economía está fatal (...) No hubo reservaciones, desde un principio se dijo que no iba a ver fiestas ni eventos, ahorita la ocupación en los hoteles es de apenas 20 por ciento en promedio”, manifestó.
Ponce de León puntualizó que aunque exista una vacuna se tiene que aprender a vivir con el virus e hizo la invitación a la ciudadana a que use el cubrebocas y respete todas las medidas sanitarias, "son pocas las vacunas para los millones de mexicanos y no van a alcanzar”.
Finalmente dijo que no es posible hacer proyecciones sobre cuánto tardará el sector en recuperarse de los efectos negativos de la pandemia, pues todo es muy incierto.