• Economía

Hasta en 18 mil pesos y con cita, cremaciones privadas en Puebla

  • Maribel Morillón
La segunda ola de contagios de Covid-19 en la entidad ha provocado de 15 a 20 muertes al día y el aumento en el costo de los servicios funerarios
.

Hasta casi 19 mil pesos cuesta una cremación en funerarias privadas de Puebla, mientras que la espera para recibir el servicio se puede prolongar hasta 48 horas debido a la alta demanda en las últimas semanas.

La segunda ola de contagios de Covid-19 en la entidad ha provocado de 15 a 20 muertes al día, por lo que agencias aumentaron los costos de sus servicios, según lo corroboró e-consulta a través de un sondeo telefónico en estas empresas.

Aunque la mayoría de las funerarias consultadas cuentan con un horno para cremación, algunas aún dependen de la disponibilidad de otras agencias, por lo que el tiempo de espera para los deudos puede ir de las 24 a las 48 horas.

En la agencia funeraria Valle de Los Ángeles se indicó que el costo de una cremación para un difunto por Covid-19 o neumonía atípica es de 18 mil 830 pesos, que incluye una urna, un tiempo de espera de no más de 24 horas y sin velación.

En esta misma empresa la cremación para una persona que haya fallecido por causas naturales o diferentes a enfermedades respiratorias, el precio aumenta a 22 mil 700 pesos, toda vez que ya se incluye una capilla para velar los restos, aunque con un aforo máximo de 10 personas.

Para la funeraria Asís, el servicio es de 12 mil 400 pesos incluyendo la urna y trámites legales, pero en decesos por cuestiones pulmonares no se permite ningún tipo de velación.

La funeraria El Cristo ofrece la cremación en 11 mil 600 pesos, lo que contempla también el rescate del cuerpo, una vestimenta especial, bolsa hermética, urna básica, trámites del registro civil, trámites por acta de defunción, aunque no hay velación con neumonía atípica y Covid-19.

El Roble cotiza en 11 mil pesos con la recolección del cuerpo en una carroza y una urna de madera, además de que la velación podría llevarse a cabo con la restricción de que no se puede tocar el cuerpo antes de la cremación y solo podrán permanecer 10 personas en lobby y 10 en la capilla.

En la funeraria Amor Eterno a inicios de la pandemia la cremación costaba 7 mil 500 pesos y hoy son 7 mil 900, con traslado del cuerpo, trámites ante el registro civil, urna, cremación y se permite una despedida de 30 minutos en las instalaciones en grupos de tres personas.

La Piedad rebasa en tiempo de espera

Cabe recordar que las funerarias privadas son las que han tenido una mayor demanda desde el inicio de la pandemia ante las complicaciones que hay en espacios públicos como el panteón de La Piedad, donde el horno crematorio con capacidad para ocho cuerpos es insuficiente para la demanda actual.

Aquí el tiempo de espera es de hasta tres días, por lo que alguien que fallezca este martes podría acceder a la cremación hasta el viernes.

Mientras que los muertos por enfermedades respiratorias ligadas a Covid deben pagar 8 mil 200 pesos, es decir 3 mil pesos más que para quienes fallecen por motivos naturales.

Cabe señalar que la operación de este crematorio que costó casi tres millones de pesos ha provocado quejas de los vecinos de las colonias Santa Cruz Los Ángeles, La Paz y Santiago, por la peste y contaminación que perciben.

Tags: 

Comentarios de Facebook: