• Municipios

Por hallazgos suspenden obras en plazuela de la danza en Atlixco

  • Angelina Bueno
El Instituto Nacional de Antropología e Historia analiza los posibles proyectos para los vestigios ubicados en este lugar
.

Este 20 de diciembre concluyó el plazo para la entrega de la plazuela de la danza del cerro de San Miguel en Atlixco. El día del informe de Memo Velázquez, Miguel Barbosa aseguró que estaría presente, pero los vestigios encontrados siguen retrasando los trabajos.

Hasta el momento no ha habido más hallazgos, pero con los encontrados ha sido suficiente para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siga analizando las posibilidades para ubicar y salvaguardar las piezas.

Hasta el momento existen dos opciones, volverlos a cubrir tomando toda la evidencia necesaria para poder hacer el informe correspondiente o buscar la manera de exhibirlos, pero ello implicaría la modificación del proyecto de remodelación del lugar y muchos más recursos.

Hasta el momento se sabe que la ubicación del palco será movida, se está buscando un punto para este espacio, ya que fue precisamente bajo el que se hizo el hallazgo de un escalón y un plato prehispánico. En el caso del escalón se tiene contemplado crear una ventana arqueológica para que los atlixquenses puedan disfrutar del pasado.

El plato, será llevado al museo de sitio que también es uno de los proyectos que anunció el gobernador de Puebla para Atlixco. En tanto que el centro ceremonial encontrado debajo el escenario de la plazuela, es el que aún no cuenta con un proyecto definido por parte INAH, pues, aunque el gobierno atlixquense quisiera que se dejara a la vista, se tiene que pensar en una estructura para que quede protegido y a la vez la plazuela siga cumpliendo con su función.

Ante esta situación no existe nueva fecha para el término de esta remodelación que en un inicio contemplaba 12 millones de pesos de inversión y su término estaba programado para agosto del 2020.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: