- Municipios
Se declara limitado edil de Atlixco ante contingencia
Ante la reciente ola de contagios por Covid-19 y la desobediencia de los atlixquenses para suspender cualquier tipo de reunión que involucre a más de 10 personas el ayuntamiento se declaró limitado para disolver o sancionar a los que incurran en faltas a los decretos estatales.
“Con la reducción del presupuesto no tenemos la capacidad para contratar a más personal, por el contrario, hemos tenido bajas en el área de, protección civil una de ellas ya fue suplida con la reubicación de un empleado de otra área, pero aún nos queda una vacante que no se ha podido reponer”, reconoció el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez.
Para reforzar esta situación, mencionó también que departamentos como obras y servicios públicos tienen carencia ya de personal, entre ambos requieren de 10 a 15 personas, pero no hay la posibilidad de contrataciones nuevas.
Lo anterior al ser cuestionado por la regidora Julieta Camacho Mata, respecto a la posibilidad de sancionar a quienes no cumplan tanto en el caso del tianguis, como en otros aspectos sociales, tales como las reuniones o fiestas particulares.
“En esas fiestas o eventos masivos de 200 o 300 personas que no tienen permiso, pero que son privados no se puede actuar, es algo complicado, lo que queda es hacer el llamado como lo ha hecho el gobierno del Estado a la prudencia de los habitantes, a la conciencia para evitar estas reuniones”, señaló el mandatario.
Finalmente admitió que es complicado el hacer cumplir la aplicación al 100 por ciento de las medidas, por ello es protección civil estatal la encargada de realizar las sanciones correspondientes, en el tema comercial.
Cabe mencionar que tan solo en este fin de semana tuvo efecto al menos un evento social, una boda en un conocido jardín social en el centro de la ciudad, desde el viernes se notó el movimiento en el lugar y el sábado se realizó el evento. De igual manera en redes sociales los reportes de posadas con más de 10 personas no cesaron durante viernes, sábado y domingo.
Desde la primera ola de contagios los regidores solicitaron la realización de un protocolo de acción para las áreas de seguridad pública y protección civil, con el fin de contar con herramientas para poder actuar y disolver eventos sociales de este tipo, pero hasta el momento no existe.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 8 horas 5 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 8 horas 8 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 8 horas 12 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 8 horas 31 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 8 horas 47 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 9 horas 9 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 9 horas 11 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 9 horas 14 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 5 horas 28 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 5 horas 33 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 5 horas 41 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 5 horas 42 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 6 horas 4 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 6 horas 16 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 6 horas 36 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 6 horas 45 mins
