• Municipios

Acusan extorsión campesinos de la región de Tehuacán

  • Andrea Castillo
Los productores prefieren pagar la cantidad que se les pide y evitar después llevar a cabo un protocolo para pagar su supuesta sanción
.

Las cuotas económicas con las que son extorsionados campesinos de la región de Tehuacán mientras transitan en carreteras, van de los mil a mil 500 pesos, actos realizados principalmente por el área de Tránsito de cada municipio, Federales de Caminos y Seguridad Vial.

Miguel Ángel Carrera Castañeda, miembro de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que ese tipo de actividad se registra principalmente en el tramo que va de San Sebastián Zinacatepec a la Central de Abasto de Huixcolotla.

Explicó que los motivos por los cuales las autoridades les marcan el alto, se relacionan principalmente por no llevar una luz, exceso de carga y a veces sin motivo. Durante esos altos les aplican un multa que puede ser de 500 pesos, pero, por ahorrarse el trámite los productores pagan a los propios agentes la cantidad que se les pide y así se van como si nada hubiera pasado.

Asimismo dijo que aunque la situación ya se había hecho común para los campesinos que transitan por dicha carretera, en algún momento se reportó ante las autoridades correspondientes, sin embargo no se había hecho algo al respecto hasta ahora con la prohibición que se emitió hace algunas semanas, para no detener o sancionar a los productores.

Por último Carrera Castañeda agregó que espera que las autoridades pongan atención en ese tipo de situaciones que se viven, por lo menos en la región de Tehuacán ya que las propias autoridades que se encargan de resguardar esa zona pueden incluso ignorar la disposición que viene desde arriba.


 

Tags: 

Comentarios de Facebook: