- Municipios
Gobierno de Tehuacán dice adiós a chivos ‘satánicos’
Los creadores de las esculturas alusivas al mole de caderas en Tehuacán analizan si es viable reconstruirlas, debido a que se necesita considerar su estado, la inversión que requieren y su utilidad, pues el edil Artemio Caballero decidió retirarlas por considerarlas un culto satánico.
Los monumentos fueron instalados por el ex edil Felipe Patjane en el tercer día de su administración en el 2018 y desde ese momento causaron polémica debido al rechazo por parte de grupos religiosos del municipio que señalaban que las estatuas tenían características satánicas.
Dicho rechazo encontró apoyo con el edil suplente Artemio Caballero López, quien manifestó que la escultura denominada “Las Cazuelas” debía ser retirada pues las cabezas de chivo que formaban parte de la escultura invocaban al Diablo.
Más tarde se auto corrigió diciendo que los monumentos ubicados en la carretera 150 México-Veracruz y en el Parque Ecológico solo serían retirados temporalmente para darles mantenimiento.
Pero el pasado 13 de diciembre, las estatuas fueron halladas abandonadas y destruidas en el parque El Riego. El hallazgo sorprendió en redes sociales a los tehuacaneros, pues varios de ellos consideraban que efectivamente se les estaría dando mantenimiento.
Por su parte, los autores de las obras dedicadas al mole de caderas analizan si aún pueden ser rescatadas, pues requieren un acercamiento físico con las piezas ya que hasta el momento no lo han tenido y desconocen la cantidad económica que se requiere para poder restaurarlas.
Samuel García y Silvano Márquez son los dos autores de las obras, tanto del chivo como de la cazuela con mole de caderas respectivamente, quienes expresaron que hay sectores de Tehuacán que se han ofrecido para poder reparar las obras, para lo cual es necesario llevarlas a un lugar seguro.
Samuel García manifestó que llevarán a cabo el rescate, la restauración y la reubicación de las piezas con los recursos legales necesarios, en este caso el permiso para poder obtenerlas, ya que se encuentran en el Parque El Riego.
De igual forma mencionó que ya tuvieron un diálogo con el área de Cultura y Patrimonio Histórico, que manifestó el apoyo a la causa.
Comentó que la manufactura de las piezas fue precisamente para estar expuestas en la intemperie, es decir, fueron diseñadas para soportar lluvias, granizadas, polvo, rayos de sol y otros agentes, por lo tanto su destrucción dejó varias cosas qué pensar, sin embargo, hasta que no haya pruebas que apunten a un culpable, no habrá acusaciones directas.
Asimismo, dijo que en lo que respecta a la pieza del chivo, tiene un costo aproximado de 400 mil pesos y aunque fue expuesta en lugares públicos, él posee los derechos de autor.