• Política

Autorizan a ASE denunciar a 4 exalcaldes por daño patrimonial

  • Héctor Llorame
El Congreso de Puebla además revocó sanciones y aprobó cuentas públicas
.

El Congreso de Puebla autorizó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunciar a cuatro exalcaldes de Naupan, Petlalcingo, Jonotla y Chinantla, por un daño patrimonial de 17 millones 111 mil 417.25 pesos.

En sesión plenaria se avaló que las denuncias se presenten ante el Ministerio Público tras vencerse el plazo para sancionar por la vía administrativa.

El dictamen donde se imputa el desfalco a los exediles fue aprobado este martes con 33 votos a favor y seis abstenciones del PAN y MC.

Originalmente el daño patrimonial rebasaba los 50 millones de pesos, pero por omisiones de la pasada Legislatura prescribieron las posibles irregularidades.

Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena), presidenta de la Comisión Inspectora, denunció que la gestión anterior, con mayoría del PAN y sus aliados, retrasó más de 36 meses o tres años la dictaminación de los expedientes.

En su intervención acusó que por intereses políticos o pactos discrecionales se evitó investigar y sancionar las posibles anomalías, dando lugar a la impunidad y la corrupción.

Imputan desfalco de 17.1 mdp

Las anomalías que aún no prescriben suman los 17 millones 111 mil 417.25 pesos, así que es lo único que se denunciará ante el Ministerio Público.

Por Jonotla se atribuye un daño patrimonial de 6 millones 41 mil 674.91 pesos al exalcalde Alberto Bautista Sánchez y a su ayuntamiento, por irregularidades en su cuenta pública 2013.

Por Petlalcingo se denunciará a la gestión que encabezó Isabel Vergara Tapia, por un presunto quebranto de 6 millones 12 mil 762.75 pesos en 2012.

En Chinantla se detectó un daño patrimonial de 3 millones 649 mil 153.90 en 2014, en la administración de José Luis González Enríquez.

Por Naupan se denunciará a la administración de Adán Bustamante Calva, a quien se le acusa de un desfalco de 1 millón 407 mil 825.69 pesos solo en el primer bimestre de 2011.

Las denuncias contra estos expresidentes municipales se suman a las 21 que recientemente interpuso la ASE.

Revocan sanciones

Con el dictamen aprobado este día por el Congreso de Puebla también se revocaron sanciones interpuestas a tres exalcaldes, luego de que lograron probar su inocencia ante la ASE.

Se trata de Pedro Cipriano Bonilla, quien fue sancionado por irregularidades en sus cuentas públicas de 2007 y 2008 como alcalde de Huitzilan de Serdán.

El exedil de Chiautzingo, Gerardo Hernández Guzmán, también fue exonerado del daño patrimonial que se le imputó por su cuenta pública 2009.

Lo mismo Emigdio Alejandro Trujillo Ríos, expresidente municipal de Chila, a quien se le acusó de un desfalco en 2009.

Aprueban cuentas públicas

A la vez se aprobó la cuenta pública 2012 del exalcalde de Huaquechula, Raúl Martín Espinosa, tras aclarar las observaciones que le hizo la ASE.

Lo mismo Joaquín de la Rosa Martínez, exedil de Hueytamalco, a quien se le observaron faltantes en el ejercicio 2013

Tags: 

Comentarios de Facebook: