• Política

PAN, PRI y PRD forman alianza parcial en Puebla para 2021

  • Héctor Llorame
En algunos distritos y municipios habrá candidaturas comunes y en otros cada partido irá solo
.

El PAN, PRI y PRD irán en alianza parcial y candidaturas comunes para las elecciones federal y local de 2021, pues en algunos distritos y municipios competirán juntos y en otros lo harán por separado.

El dirigente estatal perredista, Carlos Martínez Amador, anunció este lunes que para las diputaciones federales habrá una alianza en 11 de los 15 distritos electorales en los que se divide el estado.

En entrevista refirió que para las 26 diputaciones locales se prevé una alianza en al menos 20 distritos. Para las alcaldías se espera que la coalición compita en la mitad de los 217 municipios, mientras que en el resto habría candidaturas comunes o cada partido iría en solitario.

De los distritos federales que se disputarán en alianza, adelantó que el sol azteca busca hacerse de la postulación de Ajalpan, así como de un distrito de la Sierra Norte.

Sin descartarse como posible candidato, refirió que las postulaciones del PRD se definirán primero por encuestas y luego serán ratificadas por un consejo estatal electivo. Martínez Amador anticipó que la alianza a nivel local también incluiría a Compromiso por Puebla (CPP) y hasta Nueva Alianza, aunque este partido apoyaría a Morena en lo nacional.

Sostuvo que hay disposición de los dos partidos locales para postular candidaturas comunes con PAN y PRI o al menos solo con el PRD. La repartición de distritos de distritos y municipios se concretaría esta semana, pues dijo que habrá reuniones de dirigentes estatales para llegar a acuerdos.

PRI aprobará alianza

El PRI, por su parte, prevé aprobar el martes la alianza nacional previamente formalizada. A las 4 de la tarde sesionará el Consejo Estatal priista de forma virtual para ratificar el bloque con PRI y PAN.

También se pondrán a votación los lineamientos para la designación de candidaturas, que este lunes fueron avalados por la secretaria General nacional, Carolina Viggiano Austria.

PAN desdeña diferencias 

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, defendió la alianza con el PRI bajo el argumento de que el interés de la ciudadanía está por encima de las diferencias ideológicas.

En sus redes sociales presumió que desde 2010 el blanquiazul ha construido alianzas, lo cual permitió "grandes resultados" y buenos gobiernos.

"En el @PANPUEBLA privilegiaremos el interés y bienestar de la ciudadanía, sobre las diferencias ideológicas que tenemos con otras fuerzas políticas. Vamos a construir un nuevo capítulo en la historia de Puebla, un camino de progreso para las familias", refirió.

El Consejo Estatal del PAN avaló desde la semana pasada la celebración de convenios de asociación electoral y otorgó a Huerta Villegas la facultad de concretarlos.

Niegan rechazo del electorado

El secretario General del PRD, Vladimir Luna Porquillo, negó que exista rechazo de la ciudadanía a la alianza con el PRI y el PAN.

Sostuvo que en las encuestas hay un gran respaldo a un bloque opositor mientras que Morena y sus aliados han perdido preferencias electorales.

El diputado local priista y secretario nacional de Acción Electoral del partido, Javier Casique Zárate, argumentó que el PRI es una oposición "firme y responsable que construye por encima las diferencias ideológicas".

El coordinador de los diputados locales del PAN, Oswaldo Jiménez López, defendió que la alianza será plural y la opción más viable a los gobiernos morenistas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: