• Universidades

Apoyan sociólogas de la BUAP toma feminista del Congreso

  • Maribel Morillón
Enviaron una carta a las integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla para manifestarles su apoyo
.

Profesoras, estudiantes y egresadas del posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) enviaron una carta a las integrantes de la Coordinadora Feminista de Puebla para manifestar su apoyo a la toma del Congreso en pro de la legalización del aborto.

En su escrito defendieron el derecho que tienen para exigir que haya condiciones de autonomía que les permita decidir sobre su cuerpo y a un aborto legal, seguro y gratuito, asimismo manifiestan que la toma del espacio público exhibe el hartazgo de las mujeres con las instituciones ante la impunidad de la violencia que sufren.

"La acción de ocupación del Congreso pone en cuestión la forma en la que desde las instituciones públicas se toman las decisiones. Al mismo tiempo, pone de manifiesto el hartazgo de que las mujeres sentimos y hemos experimentado ante un Estado que niega las violencias múltiples y sistemáticas contra nuestros cuerpos y vidas, garantizando la impunidad de quienes nos violentan", señala la carta.

Agregaron que estarán atentas a las acciones en las que convoquen en estos días para sumar fuerza ya que el aborto legal es urgente, por lo cual invitan a otras mujeres a adherirse a este pronunciamiento a favor de las feministas que se encuentran dentro del Congreso del Estado y que hasta el momento no han logrado meter en la agenda inmediata la legalización del aborto.

Las mujeres que componen el posgrado del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP no han sido las únicas que han mostrado su apoyo a los colectivos feministas, ya que previamente lo hicieron aproximadamente 600 activistas y más de 150 organizaciones en todo el país.

Derivado de las mesas de trabajo que habido con los diputados solamente se ha logrado dejar de manifiesto que el Congreso del Estado no pretende ingresar en la agenda inmediata la legalización del aborto, por lo que incluso la discusión de estas reformas podría irse hasta febrero del próximo año, situación por la cual no se ha liberado las instalaciones del poder legislativo local.

A continúa la carta íntegra:

"Compañeras de la toma histórica del Congreso de Puebla:

Somos profesoras, estudiantes y egresadas del Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP y por este medio las saludamos y manifestamos nuestro apoyo solidario a la acción de toma del Congreso que han sostenido desde el 24 de noviembre hasta la fecha.

La acción de ocupación del Congreso pone en cuestión la forma en la que desde las instituciones públicas se toman las decisiones. Al mismo tiempo, pone de manifiesto el hartazgo que las mujeres sentimos y hemos experimentado ante un Estado que niega las violencias múltiples y sistemáticas contra nuestros cuerpos y vidas, garantizando la impunidad de quienes nos violentan.

La acción de ocupar física y simbólicamente este congreso se conecta con la lucha histórica e internacional que las mujeres y otros cuerpos feminizados han desplegado para exigir condiciones de autonomía para disponer de sus propios cuerpos y conquistar el derecho igualitario al aborto legal, seguro y gratuito y en este caso, de la interrupción legal de embarazo (ILE).

La acción de ocupar el Congreso hace parte de un proceso amplio y extendido de mujeres en lucha que en distintas territorialidades han venido nombrando y poniéndole nombre a las agresiones y violencias de este sistema de muerte y civilización en crisis que está destruyendo y degradando las condiciones básicas para tener una vida digna. Esta ocupación es un grito para poner un límite a este avasallamiento, pero también la expresión de la capacidad organizativa de las tramas de mujeres que en los hechos han sido sostén y fuerza para encarar esta crisis.

Estaremos atentas a las acciones a las que convoquen en estos días para sumar fuerza, porque el Aborto Legal es urgente y es ahora.

(Para más adhesiones e información escribir al correo: entramados.comunitarios.buap@gmail.com)

Profesoras, estudiantes y egresadas- Mujeres del Posgrado de Sociología, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades BUAP

Raquel Gutiérrez Aguilar (profesora)

Mina Lorena Navarro Trujillo (profesora)

Lucia Linsalata (profesora)

Blanca Laura Cordero Díaz (profesora)

Paula Alethia Gonzales (doctorado)

Juliana Gómez (doctorado)

Carolina Concepcion González González (doctorado)

Mayra Terrones (egresada)

Sabrína Gaucher (egresada)

Diana Patricia González Ferreira (maestría)

Tania Gonzales Hernández (maestría)

Ana Laura López Villegas (maestría)

Marielos Saquimux (doctorado)

Sandra Rátiva Gaona (doctorado)

Maria José Morales Vargas (doctorado)

Dunia Mokrani Chávez (doctorado)

Gina Garibo (doctorado)

Elena Ayala Gali (egresada)

Marlene Solis (colaboradora, profesora)

Rosío Córdova (colaboradora, profesora)

Marcela Ibarra (colaboradora, profesora)

Amaranta Cornejo Hernández (colaboradora, profesora)

Itandehui Reyes-Díaz (doctorado)

Dunia Jara Solanzar (doctorado)

Ada Cabrera García (egresada)

Claudia Cuellar Suárez (doctorado)

María Noel Sosa González (doctorado)

María del Pilar Mármol Juárez (maestría)

Inés Durán Matute (posdoctorante)

Verónica Moreno Uribe (egresada)

Nasyeli Figueroa (egresada)

Lorella Castorena Davis (profesora, colaboradora)

Verónica Mariana Xochiquetzalli Barreda Muñoz (maestría)

Dawn Marie Paley (egresada del doctorado)

Judith Sarai Soto García (maestría)

Daniela García García (doctorado)

Amalia De Montesinos Zapata (maestría)

María del Pilar Muñoz Lozano (doctorado)

Irani Santamaria Castro (maestría)

Nicole Andrea Ballesteros Albornoz (doctorado)

Carolina Gonzaga González (egresada)

María Guadalupe Macías Medellín (maestría)

Ana Laura Suárez Lima (doctorado)

Úrsula Hernández Rodríguez (doctorado)

Anabel Yahuitl García (doctorado)

Mariana Jiménez López (doctorado)"

Tags: 

Comentarios de Facebook: