- Municipios
Invitan a turismo a comprar nochebuenas en Tenango
Más de 100 floricultores de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, perteneciente al municipio de Huauchinango, prevén comercializar más de un millón de nochebuenas durante la temporada decembrina, aún con la pandemia por Covid-19, por lo que invitan a los turistas a comprar en este lugar sus flores.
Esto según lo ha dado a conocer por el comité de la Expo Navideña, instalada en el parador turístico el Tizoc.
La Expo, que inició desde el 14 de noviembre y finalizará el 22 de diciembre, es un espacio donde participan diferentes floricultores originarios de la comunidad de Tenango, quienes comercializan nochebuenas, árboles de navidad y diversos productos alusivos a la temporada.
En entrevista con e-consulta Silvia Hernández López, quien forma parte del comité de comerciantes de nochebuenas, señaló que lamentablemente la pandemia provocó una reducción de entre el 20 y el 30 por ciento de la producción de flor en comparación con el 2019.
Hernández López señaló que por fortuna hasta el momento las ventas se han mantenido e incluso debido a la pandemia la venta de la flor se adelantó, con el objetivo de medir el nivel de respuesta de los compradores.
Señaló que los costos de la flor oscilan entre los 10 y los 300 pesos, manteniendo el mismo precio del año anterior, en apoyo a la economía de los compradores.
Agregó que, por fortuna como cada año, se generaron empleos y se pudo mantener el número de trabajadores, pues temían que tuvieran que recortar personal ante un posible regreso al confinamiento.
Por último, Silvia Hernández invitó a los turistas locales y foráneos a conocer Tenango de las Flores y las más de 15 variedades de flor de nochebuena que se cultivan en este lugar.
Por su parte, los habitantes en general pidieron a los visitantes seguir todas las recomendaciones sanitarias para evitar que el número de contagios de Covid-19 aumente, así mismo solicitaron a los asistentes no acudir en grandes grupos para poder tomar la sana distancia.