- Sociedad
Por nuevo etiquetado, pérdidas de 30% en industrias de Puebla
“El etiquetado está afectando a muchos, abarrotes, mayonesa, catsup, aderezo, productos empaquetados. Realmente la nueva norma ha afectado a todos los grupos importantes. Al ser tan agresiva, con cinco octágonos de calorías, azúcares, sodio, va afectar hasta en 30 por ciento , dijo Carlos Julián Sosa Spínola.
El empresario, presidente del sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria de Canacintra, detalló que a casi un mes y medio de que se publicó la nueva norma de etiquetado que cataloga con cinco sellos los alimentos, sí han visto afectaciones pues muchos ya tenían un stock y por el etiquetado quedó inservible.
Explicó que debido a la pandemia del Covid-19 y los nuevos empaques, se ha afectado a la industria de alimentos y bebidas. Según las agencias internacionales de mercado, la pérdida en las ventas va de 5 a 30 por ciento para las empresas que tenían más etiquetado y eso se vuelve preocupante pues es un momento muy complicado y las normas tienen un impacto fuerte en sus ventas.
"El 1 de diciembre, por información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), van a comenzar las multas a las empresas que no cumplan con la nueva norma de etiquetado, a pesar de que en octubre se empezó aplicar esta nueva ley muchos autoservicios empezaron a exigir el etiquetado (y) muchas empresas poblanas tuvieron que hacer el cambio desde agosto y septiembre", señaló.
Indicó que muchas empresas tenían invertidos miles de pesos en etiquetas ya fabricadas y como no hubo prórroga para la implementación de esta ley, tuvieron que rehacerlas manualmente con un gasto bastante alto.
El empresario señaló que la implementación de esta ley se ve como "una de las más rigurosas de América Latina ya que en muchos países europeos se comenzó con tres o cuatro sellos y gradualmente se fue implementando. Y México fue de los pocos países que arrancaron con la mayoría de octágonos y decidieron utilizar palabras más graves, como exceso, en vez de “alto contenido".
Destacadas
-
¿Quién es El Choco, el nuevo novio de Belinda?EntretenimientoHace: 6 horas 27 mins
-
Primer pleito en La Casa de los Famosos All-Stars: Niurka vs. ManeEntretenimientoHace: 7 horas 28 mins
-
San Andrés Cholula brillará con el Festival Volarte 2025EntretenimientoHace: 7 horas 38 mins
-
Perfume de Gardenia se presentará en Puebla con Aracely ArámbulaEntretenimientoHace: 7 horas 43 mins
-
Poblanos rinden homenaje a Cristiano Ronaldo con un 'Siuu' masivoDeportesHace: 7 horas 45 mins
-
Se acerca la fecha para las Becas Benito Juárez y Rita Cetina 2025EntretenimientoHace: 8 horas 2 mins
-
Artefactos: palabraobjetos, poesía infantil que invita a jugar con las palabrasCulturaHace: 8 horas 57 mins
-
Precio de boletos para el Puebla vs. América más caros que los de la J4DeportesHace: 9 horas 7 mins
Destacadas
-
Acatlán celebra su primer Congreso Sonidero con baile y feMunicipiosHace: 3 horas 44 mins
-
Eric Cotoñeto, próximo director de Participación Social de la SegobGobiernoHace: 4 horas 37 mins
-
Para mejorar seguridad hace falta más que nuevas patrullas: Facundo RosasSeguridadHace: 4 horas 45 mins
-
Presidente de Huejotzingo gasta más en redes sociales que el gobernadorMunicipiosHace: 5 horas 4 mins
-
Corren a director de la Policía Auxiliar tras denuncias de corrupciónSeguridadHace: 5 horas 17 mins
-
412 candidatos son aprobados para ocupar cargos judiciales en el SenadoNaciónHace: 5 horas 27 mins
-
Policías auxiliares usan chalecos antibalas sin placa y pagan sus balasSeguridadHace: 5 horas 35 mins
-
Continúan los asaltos a transeúntes en TexmelucanSeguridadHace: 5 horas 49 mins