- Universidades
Ven experiencias educativas innovadoras resultado del Covid-19
El Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla y su mesa de estudiantes de Innovaciones Educativas y Pedagogía, llevaron a cabo el encuentro académico titulado Experiencias Educativas Innovadoras ante la contingencia COVID-19.
La inauguración del evento estuvo a cargo del embajador eminente Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, quien destacó que la contingencia ha permitido encontrar nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje: “Para la UDLAP es de especial importancia dar la bienvenida a este evento en estos momentos de grandes y excepcionales circunstancias en el país y en el mundo que junto con la pandemia van a influir directamente en esto que hemos llamado los nuevos caminos de la enseñanza, del aprendizaje y en aquello que los jóvenes llaman experiencias educativas derivadas de la contingencia Covid-19”.
La ponencia inaugural del encuentro académico Experiencias educativas innovadoras ante la contingencia COVID-19”, estuvo a cargo del Dr. Gerardo Blanco Ramírez, quien en su conferencia magistral titulada "Un análisis internacional de las respuestas ante la pandemia: de la austeridad a la innovación”, compartió reflexiones basadas en investigaciones recientes que se ha realizado a través del Centro para la Educación Superior Internacional dentro de Boston College, que es un centro de investigación que tiene 25 años de existencia y donde él actualmente colabora.
Asimismo, el también egresado de la UDLAP, comentó durante su ponencia que la contingencia actual del Covid-19 en el área educativa es un recordatorio de que la educación no solamente es un derecho humano, y en México un derecho constitucional, sino también una actividad esencial, por lo que dijo, “es muy importante recordarle a los diferentes actores sociales que somos trabajadores esenciales, que la educación es algo fundamental y que no se pueden olvidar los esfuerzos que estamos realizando para mantener esta continuidad educativa”, afirmó.
Finalmente, dio unas recomendaciones a seguir en el aula en estos tiempos de pandemia: Promover la interacción, aplicar un aprendizaje colaborativo y activo, incentivar a la retroalimentación, establecer expectativas, y aplicar una diversidad de estrategias.
Cabe mencionar que en el evento participaron profesores, estudiantes, investigadores, funcionarios, directores, supervisores y personal administrativo interesados en temas relacionados con el campo de la educación, quienes de manos de expertos analizaron las líneas temáticas del encuentro, las cuales giraron en torno a experiencias educativas innovadoras ante la contingencia COVID-19: prácticas educativas que fueron o están siendo implementadas durante la contingencia COVID-19 en todos los niveles educativos.
Las actividades que formaron parte del encuentro académico fueron ponencias libres en las que se desarrollaron temas como: Confinamiento: rediseño de programas educativos y pertinencia de asignaturas; La metacognición como herramienta docente para generar autonomía en el aprendizaje; Proyecto educativo de verano a distancia para comunidades rurales; Genial.ly: una oportunidad para diversificar el aula; Utilización del smartphone como herramienta de apoyo en las clases virtuales por contingencia COVID-19; Reflexión de cómo fue el tener un laboratorio presencial a uno virtual; Mindfulness y gimnasia cerebral para disminuir la ansiedad en los estudiantes ante la contingencia del COVID-19”; así como dos conservatorios: el primero en el que participaron egresados del Departamento de Ciencias de la Educación; y en el segundo estuvieron presentes invitados especiales como: la Dra. Katherina Edith Gallardo Córdova, del ITESM, campus Monterrey; la Dra. Karla Villaseñor Palma, de la. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y el Dr. Alberto Ramírez Martinell, de la Universidad Veracruzana.
Destacadas
-
Liga MX: Necaxa se impone frente al Atlante en el arranque del torneoDeportesHace: 21 mins 59 segs -
Puebla recibirá gratis a DJ Snake con un festival culturaCulturaHace: 59 mins 19 segs -
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 17 horas 56 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 18 horas 15 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 18 horas 34 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 18 horas 37 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 18 horas 42 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 18 horas 52 mins
Destacadas
-
Red de Periodistas de Puebla exige esclarecer asesinato de Josué MartínezSociedadHace: 34 mins 43 segs -
Ingenio Atencingo inicia pagos de liquidación final a productores de cañaMunicipiosHace: 42 mins 31 segs -
Federación analiza video sobre amenaza a periodista poblano Josué MartínezNaciónHace: 1 hora 6 mins -
Incendio consume basurero de Acatlán; esperan apoyo de brigadas estatalesMunicipiosHace: 1 hora 18 mins -
Negocios del centro de Atlixco se protegen contra nuevas inundacionesMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Ciclista pierde la vida tras accidente con motociclista en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 56 mins -
El Jando piloto de avión del rapto del Mayo ya copera con EUA, reportanNaciónHace: 3 horas 35 mins -
Por crímenes de guerra Irán denuncia ante la ONU a Estados UnidosMundoHace: 4 horas 10 mins
