- Seguridad
Niegan amparo a Armando Prida Noriega contra otra detención
Al empresario Armando Prida Noriega le negaron una suspensión definitiva ante otra posible orden de aprehensión, luego de su detención de la semana pasada por presunta extorsión en Puebla.
La negativa fue emitida el viernes por el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado, dentro del expediente 821/2020.
El auto se dio a conocer hasta este lunes al publicarse en el portal de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El acuerdo con el que se negó frenar alguna orden de captura se dictó tres días después de que el empresario fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Guardia Nacional (GN).
El juzgado concluyó que no existen los actos por los que el quejoso pidió la protección de la justicia, así que no había motivos para concederla.
El veredicto se emitió en una audiencia a la que el empresario no acudió a presentar sus pruebas ni alegatos de lo que acusó, de ahí que no se hallaron elementos para otorgar la suspensión.
Proceso amparo by reportero econsulta
No probó acusaciones
Del auto se desprende que además las autoridades denunciadas por el empresario negaron los actos que acusó, y este no refutó sus argumentos.
“Todas las autoridades responsables, al rendir su respectivo informe previo negaron la existencia de los actos reclamados. En consecuencia, al haberse negado los actos que el aquí quejoso reclama, sin que en la presente audiencia haya desvirtuado dichas negativas procede negar la suspensión definitiva solicitada”, expone el acuerdo en su considerando único.
Por lo anterior el juzgado resolvió: “se niega a la parte quejosa Armando Prida Noriega la suspensión definitiva solicitada contra los actos que reclama a las autoridades señaladas como responsables, por las razones expuestas en el considerando único de esta resolución”.
Detención y liberación exprés
Prida Noriega fue detenido el 3 de noviembre por estar acusado de cometer presuntos actos de extorsión contra servidores públicos de Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México.
Al otro día él mismo anunció su liberación a través de un video que circuló en redes sociales, en el cual negó las acusaciones en su contra.
“Ya salí, paisita, me estoy chingando unos pinches rufles; ches putos, todo lo que dijeron es mentira”, expresó sin abundar en detalles.
Medios nacionales reportaron que la detención del hijo del propietario del diario “Síntesis” se debió a que se hacía pasar como operador de la Consejería Jurídica de la presidencia de la República para extorsionar funcionarios.
Prida Noriega fue uno de los empresarios más favorecidos por el gobierno del difunto Rafael Moreno Valle, pues una empresa en la que participaba obtuvo contratos de obra pública para hacer obras emblemáticas de la administración panista, como la Estrella de Puebla, el Teleférico, el Hospital General de Teziutlán o la remodelación de la exfábrica de La Constancia.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 27 mins 48 segs -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 46 mins 46 segs -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 1 hora 5 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 1 hora 8 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 1 hora 13 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 1 hora 23 mins -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 1 hora 31 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 1 hora 41 mins
Destacadas
-
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 2 mins 38 segs -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 11 mins 58 segs -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 1 hora 9 mins -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 32 mins -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Sin rastro de responsables de balacera en Centro Histórico; SSC revisa cámarasSeguridadHace: 1 hora 52 mins -
Si tienes celular de prepago, revisa si debes hacer la prueba de vidaSociedadHace: 1 hora 57 mins
