- Sociedad
Prostitutas piden zona de tolerancia para Puebla
Trabajadoras sexuales que operan en el Centro Histórico de Puebla exigieron a las autoridades municipales y estatales la creación de una zona de tolerancia para que puedan ejercer su oficio sin ningún tipo de presiones, pues señalaron que actualmente son víctimas de extorsión por parte del líder ambulante Martín Juárez, además de que constantemente son agredidas física y sexualmente por policías encubiertos.
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles, una de las trabajadoras sexuales que se identificó como "Mónica", llamó a los gobiernos municipal y estatal de Puebla a que su actividad sea regulada.
Señalaron que antes del inicio de la pandemia había aproximadamente 450 mujeres dedicadas al trabajo sexual en el Centro Histórico, pero a causa de la crisis económica actualmente son más de 800 las que trabajan en las calles de esta ciudad.
Asimismo deslindaron a Federico López, mejor conocido como "El Fede" y líder de la agrupación de ambulantes "Fuerza 2000", de ser la persona que se encarga de cobrar las cuotas a las sexoservidoras y señalaron directamente a Martín Juárez, líder de otra agrupación ambulante como el responsable de hacerlo.
"Mónica" señaló que esta persona fijó una cuota de 100 pesos al día para cada una de las mujeres que ejerce la prostitución en el Centro Histórico de Puebla y en caso de incumplir con el pago son agredidas físicamente y otras veces hasta de forma sexual.
Acusan violencia de la Policía Estatal
Señaló que sujetos que se hacen pasar como elementos de Grupos Especiales de la Policía Estatal también las amedrentan, pues llegan vestidos de civiles, en vehículos particulares y por la fuerza se las llevan para abusar sexualmente de ellas y las amenazan con sembrarles droga en caso de que no cumplan sus deseos.
Señalaron que son aproximadamente 150 agresiones en los últimos meses las que han registrado, la mayoría de las cuales en algún ataque sexual y aproximadamente 100 en golpes que han causado lesiones a las sexoservidoras, las cuales muchas veces tienen que ausentarse pues quedan imposibilitadas para trabajar.
Sobre los recientes operativos que realizó la Fiscalía General del Estado, señalaron que las personas ubicadas en el Centro Histórico de Puebla que son usadas para estos fines también cobran cuotas, sin embargo lo hacen debido a la falta de regulación que existe por parte de las autoridades, ya que con o sin permiso ellas continuarán ofreciendo sus servicios.
Precisaron que la gran mayoría de estas mujeres que son detenidas y presentadas como víctimas, en realidad ejercen su trabajo de forma voluntaria, por lo que al término de los operativos son puestas a disposición de un juzgado calificador el cual termina por fijarles una multa que deben pagar para obtener su libertad o permanecer algunas horas encerradas.
Destacadas
-
Los Batallones Rojos: obreros en lucha durante la Revolución MexicanaCulturaHace: 7 horas 16 mins
-
Niños Huehues del barrio del Alto se presentan en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 7 horas 39 mins
-
F1 2025: Primeros monoplazas revelados para la nueva temporadaDeportesHace: 7 horas 40 mins
-
Chicharito reafirma el objetivo de Chivas para el Clausura 2025DeportesHace: 7 horas 46 mins
-
Pilotos mexicanos destacan en competencias internacionales de motorDeportesHace: 7 horas 54 mins
-
La Academia Mexicana de la Lengua reconoce nadaqueveriento como adjetivoEntretenimientoHace: 8 horas 7 mins
-
Rufina Villa participa en conversatorio sobre mujeres indígenas líderesCulturaHace: 8 horas 55 mins
-
¿Qué causó la muerte de Gran Hamada, ícono de la lucha libre?DeportesHace: 9 horas 9 mins
Destacadas
-
Negocian con certificados de defunción en Jurisdicción Sanitaria poblanaSaludHace: 5 horas 27 mins
-
Opositor del proyecto City Lomas Ocoyucan es preso político, aseguranMunicipiosHace: 6 horas 37 mins
-
Red familiar en Amozoc: 30 parientes cobran en el gobierno municipalGobiernoHace: 7 horas 40 segs
-
En menos de 1 minuto asaltan restaurante en Lomas de ZavaletaSeguridadHace: 8 horas 43 mins
-
Exalcalde de Palmar de Bravo dejó obras inconclusas y otras ni las hizoMunicipiosHace: 8 horas 59 mins
-
Parkimovil seguirá operando parquímetros; vecinos inconformes alistan bloqueosCiudadHace: 9 horas 20 mins
-
Empleado de Comuna de Izúcar de Matamoros fallece en accidenteSeguridadHace: 9 horas 27 mins
-
En un día hallan 2 cadáveres en diferentes puntos de la ciudad de PueblaSeguridadHace: 9 horas 59 mins