• Entretenimiento

La Catrina: Conoce la historia de este personaje

  • Beto Fong
En un principio, fue creada como una crítica social
.

Todos sabemos cuál es la figura más conocida del Día de Muertos, está en los altares en los panteones, en el papel picado: La Catrina, la muerte, la parka o la huesuda. El Día de Muertos es su festividad. Esta calavera es el rostro de esta tradición, un ícono de la cultura mexicana que podemos ver en las ofrendas que se extienden por todo nuestro país. 

Por ello, te traemos la historia de uno de los personajes más célebres del día de muertos: La Catrina.

La figura  de la muerte ha estado presente siempre en las culturas precolombinas, por ejemplo los mexicas tenían como deidades importantes a Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, una pareja que se encargaba de gobernar el inframundo y cuidar de  las almas que llegaban a él.

Mictecacíhuatl era conocida por ser la figura femenina de la muerte, actualmente rige el Día de Muertos a través de su representación en forma de esqueleto humano y vestida de gran señora. Se dice que esta fue una de las pocas figuras que sobrevivió tras la conquista. 

Se cree que el culto a esta deidad se transformó en una mujer en tiempo de la Colonia, pues se le veía rondando los campos y robándo la vida a los hacendados que hacían sufrir a sus hijos sí. 

La Catrina es un dibujo o ilustración creada por Jose Guadaluoe Posada, originalmente esta ilustración fue bautizada como “La Calavera Garbancera”, expresión que hacía referencia a los vendedores de garbanzo, que por aquella época siendo pobres buscaban ocultar sus orígenes humildes, se vestían de manera extravagante e imitaban el estilo de vida de los españoles y europeos. 

La Catrina no es un fenómeno aislado de su contexto, ya que durante los gobiernos de Porfirio Díaz, Benito Juárez y Lerdo de Tejada, se publicaron textos que criticaban a las personas que sin tener dinero se vestían y querían dar una imagen de opulencia, estos textos estaban ilustrados con calaveras, cráneos y esqueletos bailando en fiestas de alta sociedad o bebiendo pulque. Toda esta crítica apuntaba a la hipocresía de la sociedad, la distribución desigual de la riqueza y los errores políticos que tenían al país en un estado de miseria. 

Ante este uso de las calaveras como representación de una sociedad desigual, fue José Guadalupe Posada quien dio forma a la imagen final de “La Catrina”. Aunque en la actualidad usamos esta imagen como parte de los festejos de Día de Muertos, en sus inicios era una crítica social. 

La imagen de La Catrina tuvo un impacto especial en la identidad mexicana y en el arte, ya que posteriormente fue Diego Rivera quien retomó su figura. En el mural “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”, se puede ver en la parte central la representación de una calavera vestida con coloridas plumas y con un sombrero igualmente decorado con largas y finas plumas. A la derecha está Diego Rivera representado como un niño y Frida Kahlo detrás de él;  a la izquierda, Guadalupe Posada. 

Fue gracias a este mural que la imagen que hoy conocemos de La Catrina se extendió en las representaciones culturales del país. Este mural actualmente se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

El nombre de “Catrina”  viene de una palabra de uso coloquial, “Catrín”, que hace referencia a una persona bien vestida y con elegancia que por lo general era acompañado de una dama con las mismas cualidades. 

Actualmente La Catrina  es representada de diferentes maneras y con diferentes atuendos dependiendo del contexto. Es la imagen central del Día de Muertos, tanto a nivel simbólico como a nivel cultural. La Catrina es un fenómeno que representa la conexión cultural e historia de México, ha dejado de ser una ilustración de época y se ha incorporado a la cultura popular incluso fuera de México, siendo protagonista de intervenciones artísticas, cortometrajes animados, figuras artesanales y como disfraz e imagen de la festividad del Día de Muertos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: