• Municipios

Acusan a titular de Seguridad por corrupción en Cereso de Huejotzingo

  • Elizabeth Román
Aseguran que el secretario da luz verde a la venta de alcohol, drogas, renta de teléfonos y cobro de cuotas
.

El Secretario de Seguridad Pública de HuejotzingoMaurilio Vázquez Diego, fue acusado por elementos de la misma corporación de orquestar diversos actos de corrupción al interior del CERESO, entre ellos el cobro de cuotas semanales, el ingreso de alcohol, y la renta de teléfonos celulares.

En entrevista para e-consulta un miembro de esta corporación, que pidió reservar sus datos, reveló que desde el 15 de septiembre de este año Mauricio Francisco Vidal Olivares asumió el cargo como Director del Centro de Reinserción Social de Huejotzingo, y añadió que desde ese día trabaja bajo las órdenes del actual secretario de Seguridad Pública Municipal, Maurilio Vásquez Diego.

“Maurilio Vázquez es el que controla todo aquí adentro, él regresó a su trabajo a los comandantes Cesar Mayen Ramírez y Jorge Guillermo Sánchez Picazo, quienes ya habían sido cesados de la dependencia por actos de corrupción el día 27 de mayo del 2020, mediante el oficio 795”, afirmó.

Expuso que desde septiembre los comandantes Cesar MayenJorge Sánchez, el Director y el Subdirector: “dieron pie a la venta de alcohol y drogas que vende el interno conocido como “El Spider”, cobran cuotas semanales por la renta de teléfonos celulares en los dormitorios 1 y 2 en los que se encuentran los reos conocidos como “El Conejo” y “El Niñote”.

Así mismo relató las situaciones a las que son sometidos los internos de nuevo ingreso:

“Lo peor de todo es la extorsión a los internos de nuevo ingreso, pues para que no los golpeen y tengan seguridad los cobros van de los 10 mil a los 5 mil pesos, pero mientras juntan el dinero los tienen en el área de locutorios durante dos días siendo golpeados y haciendo ejercicio”.

Explicó que el ingreso a las visitas íntimas para los reos también tiene un costo de 800 pesos y es cobrado por el reo conocido como “El Tex”.

Barbosa despide a 4 custodios por fiesta al interior del penal

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, en su conferencia de prensa matutina aseguró que los cuatro custodios que aparecen en un video de una supuesta fiesta que se realizó al interior del CERESO, fueron despedidos.

En el video se observa a los custodios cantando en aparente estado de ebriedad, en compañía de algunos reos, entre ellos el antes mencionado “Niñote” y “El TEX”.

El gobernador confirmó la respuesta de la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado, quien comentó que la supuesta fiesta que se llevó a cabo el día de ayer en el centro penitenciario de Huejotzingo se realizó hace un mes.

Sin embargo, un elemento de la dependencia negó ambas versiones y aseguró que la fiesta se llevó a cabo hace dos semanas.

Además, Barbosa Huerta dijo que los cuatro custodios responsables de permitir el ingreso de bebidas alcohólicas y la fiesta en general, ya fueron cesados por parte del ayuntamiento y están a la espera de la investigación correspondiente para delimitar responsabilidades y corroborar la versión del ayuntamiento de Huejotzingo.

Al respecto el ayuntamiento de Huejotzingo informa: 

Maurilio Vázquez Diego acumula acusaciones

Además de las denuncias realizadas por un elemento de la corporación, el secretario de Seguridad cuenta con una carpeta de investigación por hostigamiento sexual cometido contra Zareth Espidio Méndez, elemento de la policía Estatal que presentó su denuncia el pasado 30 de julio ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

La denuncia oficial quedó asentada en la Carpeta de investigación /716/2020. Donde también se mencionó como cómplice a Abel Corona Hernández, identificado como chofer del Comisario, aseguró la víctima.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: