• Seguridad

Se denuncia un robo cada 21 minutos en Puebla: SNSP

  • Héctor Llorame
Entre enero y septiembre del presente año se han denunciado un total de 18 mil 822 robos en la entidad
.

Las denuncias por robo, ya sea de vehículo, transeúnte, autopartes, casa habitación y demás variantes, siguen presentándose con una importante frecuencia en Puebla pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en la entidad se registra un caso cada 21 minutos en promedio.

Las cifras del SNSP actualizadas este miércoles señalan que en Puebla, entre enero y septiembre del presente año, se han denunciado un total de 18 mil 822 robos, que incluyen todas las variantes contempladas por el órgano federal.
Esto se traduce en que en promedio, un poblano ha denunciado un robo en cualquiera de sus modalidades cada 21 minutos durante los primeros nueve meses del presente año, siendo este delito del fuero común el que mayor incidencia delictiva presenta.
De forma más general las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que los robos al día en Puebla son entre 68 y 69 casos, sin embargo destaca que son los robos de vehículos los que se producen con más frecuencia.
Hay que señalar que para que los casos sean contabilizados por el SNSP deben de ser denunciados ante el Ministerio Público, por ello es que el robo de vehículo es uno de los que mayor incidencia presenta, pues entre enero y septiembre han reportado 7 mil 887 casos de automóviles y motocicletas robadas.
Esto quiere decir que en promedio durante los 274 días que contempla el periodo de enero a septiembre se denunció un robo de vehículo o motocicleta cada 50 minutos, esto a pesar de que las cifras oficiales muestran que este delito bajó un 21.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
En términos generales el robo total en Puebla presentó una disminución del 32 por ciento al pasar de 27 mil 689 casos entre enero y septiembre de 2019 a 18 mil 822 en el mismo periodo del presente año.

En promedio un asesinato cada 12 horas
Otro delito que preocupa a la sociedad poblana son los asesinatos, los cuales siguen presentando una incidencia de al menos un caso cada 12 horas, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre han habido 682 homicidios dolosos.
De los hechos documentados se detalla que de los homicidios dolosos, en 432 casos las víctimas fueron privadas de la vida con armas de fuego, mientras que 90 fueron con arma blanca, y 160 con otros elementos.
En el acumulado de enero a septiembre se han presentado 19.2 por ciento menos asesinatos que los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron de forma oficial 845 por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Secuestros y feminicidios registran una baja
Otros delitos que presentaron una significativa baja en su incidencia fueron los secuestros y los feminicidios, pues tan solo durante septiembre hubo dos y un caso documentado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, respectivamente.
En el acumulado del año, Puebla ha registrado 40 feminicidios, lo que representa una disminución del 11.1 por ciento en comparación con los 45 casos de este tipo penal que se documentaron en el mismo periodo del 2019.
Por lo que hace al delito de secuestro las estadísticas federales ubicaron a Puebla como la tercera entidad con la mayor disminución de la incidencia, pues entre enero y septiembre ha habido una disminución del 69.3 por ciento con relación al año pasado.
Con este porcentaje Puebla se ubicó tan sólo por detrás de Sonora y Colima que tuvieron una contracción en este delito del 71.6 y 70.5 por ciento.
Según los casos denunciados en Puebla, en los primeros nueve meses del año solamente hubo 19 secuestros denunciados, mientras que en el mismo lapso del año anterior ya se habían documentado 62 casos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: