- Nación
Escala guerra del queso y el yogurt: IP se dice preocupada
La iniciativa privada del país está "preocupada" por la decisión de prohibir la comercialización de algunas marcas de quesos y yogurts, afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
La Secretaría de Economía ordenó suspender la venta, de forma inmediata, de 19 presentaciones de quesos y 2 de productos denominados yogurt natural, por no cumplir con los estándares de las normas oficiales mexicanas.
La SE, con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ordenó que dejaran de venderse productos de marcas como Danone, Fud, Nochebuena, Zwan, Lala y Philadelphia.
Las marcas Lala y Philadelphia rechazaron la suspensión.
Grupo Lala aseguró que el señalamiento que hizo la autoridad fue específicamente sobre el queso manchego deslactosado o rebanado, de 400 gramos, cuyas observaciones aclaró a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La marca informó que el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso. Además, detalló que está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación.
Por su parte, Mondelēz México aclaró que la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: reducido en grasa y normal, por lo que no involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en México.
"Debemos resaltar que dicha orden de 'inmovilización' girada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca", señaló la firma.