• Seguridad

Sin acreditar certificación 2,700 policías estatales en Puebla: SNSP

  • Alberto Melchor
Los elementos se encuentran sin Clave Única de Identificación Policial, según lo revela un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
.

Siete de cada 10 policías estatales de Puebla no tienen acreditadas todas las pruebas y evaluaciones básicas necesarias para obtener su Clave Única de Identificación Policial (CUIP), de acuerdo con un informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La importancia de la CUIP es tal que durante el 2018 fue el parámetro que uso la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para acreditar la supuesta usurpación de funciones de policías municipales de San Martín Texmelucan y Chalchicomula de Sesma, deteniendo a todos aquellos que no contaban con dicha certificación.
La situación de los policías estatales en la entidad se puede consultar en el informe denominado Modelo Óptimo de la Función Policial, el cual detalla que en Puebla existían registrados 3 mil 861 elementos operativos de la Policía Estatal hasta el cierre del primer semestre del presente año.
De dicho universo de policías que están desplegados en todo el estado, el Sesnsp señala que el 71.28 por ciento de los uniformados poblanos carecen de la CUIP, lo que se traduce en 2 mil 752 policías que no cuentan con dicho certificado emitido por las autoridades federales en materia de seguridad pública.
Según el mismo Sesnsp, la CUIP es tramitada por las dependencias estatales para sus policías que ya han acreditado todas las evaluaciones de control de confianza y capacitaciones básicas para desempeñar su trabajo como agentes, que van desde protocolos de derechos humanos hasta tiro policial.
Por lo que hace exclusivamente a las pruebas de control de confianza, el Sesnsp señala que en Puebla había 117 policías que no aprobaron dicha evaluación hasta el primer semestre del presente año; también había 72 policías pendientes de renovar su prueba y 10 pendientes de recibir sus resultados.
En contraste se destaca que de los 3 mil 743 policías evaluados hasta ese momento, el 96.61 por ciento lograron aprobar la evaluación de confianza.

Policías procesales, cibernéticos y especiales sin equipo ni capacitación
En el informe que evalúa 35 aspectos básicos de las corporaciones de seguridad pública en los 32 estados de la República, se contemplan las diferentes áreas de especialidad con las que cuentan, como la Policía Cibernética, Procesal y de Operaciones Especiales.
En este rubro la entidad cuenta con las tres áreas, la primera abocada al combate de delitos virtuales; la segunda para atender Casas de Justicia y centros penitenciarios; y la tercera para operaciones tácticas con cuerpos de granaderos o de investigación.
Sin embargo en ninguna de las tres áreas el personal cuenta con el equipamiento necesario para desempeñar las labores que requiere el área a la que están adscritos y en el rubro de la capacitación ocurre lo mismo.
De los 121 policías procesales registrados, ninguno cuenta con capacitación especial; misma situación que con los 16 integrantes de la Policía Cibernética y los 248 que componen los grupos de Operaciones Especiales.

Sin cursos de manejo ni pruebas físicas
Otras de las carencias de la Policía Estatal en Puebla son las faltas de espacios y medios para su capacitación.
De los indicadores considerados se encuentra la existencia de una pista de pruebas físicas para medir la capacidad de los uniformados, sin embargo la misma no está contemplada en la Academia de Seguridad Pública del Estado de Puebla.
Otra de las carencias es la posibilidad de recibir entrenamiento para el manejo de las patrullas, ya que en el caso de Puebla solamente se cuenta con un simulador de conducción, mientras que en otros estados se destina un espacio y herramientas para este entrenamiento de forma práctica.

Faltan estímulos
Entre los estímulos destinados a los elementos operativos destaca que en Puebla se entrega a los Policías Estatales un seguro de vida y créditos a la vivienda, sin embargo hasta el primer semestre del año no contaban con apoyos económicos para sus familias en caso de deceso.
Los datos del Sesnsp señalan que de forma oficial está reconocido el apoyo en becas para los hijos de los policías, sin embargo no se publican los montos que se entregan a los uniformados por este concepto.
Al interior de la corporación los policías también padecen la falta de concursos de promoción este año, por lo que no han podido acceder a un nivel jerárquico mayor conforme a su capacitación, que se traduciría en mejores condiciones económicas.
En el 2017 se realizaron tres concursos de ascenso mediante los cuales se pudo subir de categoría a 66 policías; para el 2018 hubo dos concursos con 103 policías ascendidos; en 2019 fueron 101 policías ascendidos en un único concurso; pero en este año no ha habido ningún concurso.
El presente año también es en el que menos policías han sido reconocidos por su labor ya que en lo que va del 2020 solo se ha destacado el trabajo de 387; en 2019 fueron 1 mil 194; mientras que en 2018  y 2017 hubo 1 mil 320 policías reconocidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: