- Salud
Qué es una sindemia y en qué se diferencia de una pandemia
Entre las dudas que han surgido dentro de la comunidad científica se encuentra la denominación que debería darse al Covid-19, virus que desde el pasado mes de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una pandemia, ¿pero si no fuera así?
El término que ahora se pretende acuñar para referirse al coronavirus es el de sindemia –neologismo que combina sinergia y pandemia- aunque en realidad no se trata de una palabra nueva.
Ya en los años 90, el antropólogo médico estadounidense Merrill Singer utilizó el término para explicar una situación en que dos o más enfermedades “interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.
De acuerdo con Singer en una explicación que ofreció a BBC Mundo, el impacto de tal interacción se encuentra facilitado por las condiciones sociales y ambientales que logran juntar de alguna manera a estas dos enfermedades, además de hacer que la población sea más vulnerable a su impacto.
El gran debate
En este sentido surgió la duda sobre cuál es la diferencia entre sindemia, epidemia y pandemia, siendo que –al parecer- todos parecieran describir al virus.
- Epidemia
Comencemos describiendo la epidemia, la cual se entiende como la extensión rápida de una enfermedad. Además, la palabra de origen griego hace referencia al incremento notable de afectados por alguna enfermedad en una zona concreta.
Esto quiere decir que llamaremos epidemia a cualquier aumento de enfermos en una zona; ejemplo de ello es la gripe, que en otoño e invierno aumentan los contagios llegando a un máximo de infecciones, para luego disminuir en primavera y verano.
- Pandemia
Las pandemias son epidemias que, debido al ritmo al que crecen, acaban por afectar a distintas zonas del planeta o menos al mismo tiempo. En estos casos interviene la OMS, organismo encargado de declarar a una enfermedad como “pandemia”.
El Coronavirus se catalogó como pandemia debido al número de países que se vieron afectados. Aquí cabe aclarar que buena parte de la humanidad se encuentra expuesta potencialmente al virus
- Sindemia
Ahora bien, cuando hablamos de sindemia se hace referencia a dos o más enfermedades que interactúan de tal forma que generan un daño mayor que la propia suma de las dos enfermedades, como veíamos con la explicación de Singer.
Para Richard Horton, editor jefe de la prestigiosa revista médica ‘The Lancet’, el coronavirus debe denominarse sindemia porque el SARS-CoV-2 interactúa con enfermedades no transmisibles (como pueden ser el cáncer, diabetes o problemas cardiacos); además, interactúa en un contexto social y ambiental que se caracteriza por la inequidad o desigualdad social.
Foto: Captura de pantalla de YouTube