- Ciudad
Alcalde no fue a NY por austeridad y regidor viajó hasta con asistente
La Coordinación de Regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobó viáticos para dos personas con respecto al viaje del regidor morenista Samuel Hernández, quien fue a Nueva York con su asistente María Fernanda Solís, pese a que el mismo alcalde José Chedraui le pidió que fuera solo por cuestiones de austeridad.
Sin embargo, este viaje no fue considerado una comisión oficial y el regidor de Morena jamás anunció que llevaría a su particular. Fue el 11 y 12 de diciembre cuando ambos estuvieron en Nueva York, visitando la catedral de San Patricio, en reuniones con una asociación del carnaval de Huejotzingo y el Consulado General de México.
El regidor aseguró que recibió viáticos por 67 mil 500 pesos, lo cual establece la ley, y que el monto se lo dieron porque viajó solo, en representación del alcalde José Chedraui Budib, quien se lo solicitó así para que el viaje fuera austero.
Asistí a una reunión en el Consulado General de México en Nueva York con el objetivo de establecer estrategias para atender las necesidades de los migrantes poblanos en Estados Unidos y sus familias en México. Participaron Joaquín Gerardo Pastrana Uranga y Jorge Paz Rangel,… pic.twitter.com/sHgr9Urr72
— Samuel Hernández Carranza (@Samuel_hdz_c) December 13, 2024
Sin embargo, el regidor llevó a su asistente e incluso en sus redes sociales mostró las fotos de las reuniones que sostuvieron. Si hubiera viajado solo el recurso destinado para el viaje hubiera ascendido a 37 mil 500 pesos, según la normatividad para el Ejercicio de Gasto y Control Presupuestal 2021-2024 en su artículo 169.
Pese a esto, el Samuel Hernández afirma que el recurso no le alcanzó y tuvo que pagar de su propio bolsillo para comer o comprarse ropa, que en Estados Unidos es necesaria por el clima.
“El presidente dice ‘aquí por mis ocupaciones, la agenda del trabajo, el hoyo financiero… la verdad será un gasto infructuoso que vayamos todos, por eso ve tú en representación y de ahí podemos partir para ir haciendo los enlaces con las autoridades pertinentes’”, dijo.
Ya de regreso misión cumplida, próxima parada México (Puebla.Pue) #LaCapitalImparable pic.twitter.com/Zc3JrpK8LB
— Samuel Hernández Carranza (@Samuel_hdz_c) December 13, 2024
Sin embargo, jamás anunció que se llevó a su asistente María Fernanda Solís.
“Asistí a una reunión en el Consulado General de México en Nueva York, con el objetivo de establecer estrategias para atender las necesidades de los migrantes poblanos en Estados Unidos y sus familias en México. Participaron Joaquín Gerardo Pastrana Uranga y Jorge Paz Rangel, quienes abordaron temas como la identificación de necesidades prioritarias, coordinación interinstitucional y promoción de la migración regular”
Mañanitas a nuestra querida Virgen de Guadalupe en su día especial, junto a nuestros queridos paisanos, Jaime Lucero Presidente de Fuerza Migrante, Ing. Jorge Paz Rangel,Vicealcalde Jaime Delgado y el Carnaval de Huejotzingo, en la Catedral de San Patricio, Nueva York. … pic.twitter.com/u4OSfDhIqU
— Samuel Hernández Carranza (@Samuel_hdz_c) December 12, 2024
Reuniones no calificaron como comisión oficial
De acuerdo con la normatividad para el Ejercicio del Gasto y Control Presupuestal, la visita del regidor no contó como comisión oficial, pues el artículo 170 establece que se considera como comisión:
- Participar en congresos y convenciones
- Intercambio de información con estados y municipios
- Capacitación y asesoría profesional concertada con estados, municipios y dependencias del gobierno federal
- Comisiones que se consideren convenientes por parte de las dependencias (MCJ)
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 11 horas 23 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 11 horas 56 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 12 horas 58 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 13 horas 32 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 14 horas 41 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 16 horas 16 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 17 horas 6 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 18 horas 26 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 11 horas 48 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 14 horas 26 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 15 horas 31 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 15 horas 43 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 15 horas 43 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 17 horas 53 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 17 horas 57 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 18 horas 10 mins
