• Sociedad

Pláticas entre VW y sindicato sobre pago de utilidades 2015

  • Maribel Morillón
El sindicato reclama 293.5 mdp: VW impugna la cantidad
.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) amagó con irse a huelga en caso de que la empresa se niegue a pagar 293.5 millones de pesos por concepto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2015. 

Por su parte, la empresa Volkswagen de México aseveró que los cálculos hechos por el sindicato, respecto a utilidades de la empresa que fueron generadas en el ejercicio fiscal 2015 están siendo impugnados mediante los procesos correspondientes.

En un comunicado, añadió: “estamos seguros de que cada uno de los argumentos expresados en dichos procesos, tiene el respaldo legal suficiente conforme a las leyes tributarias y los convenios internacionales en dicha materia aplicables a México.

 “Dicho lo anterior, las pláticas con los representantes de los trabajadores de Volkswagen para aclarar el tema se mantendrán de forma abierta y respetuosa, con la finalidad de que los acuerdos alcanzados estén apegados a derecho y con la transparencia que nos caracteriza, en donde las partes velen por sus derechos y cumplan sus obligaciones”.

 

El sindicato informó que presentó el emplazamiento a huelga el pasado 6 de octubre en contra de la armadora Volkswagen de México, debido a que se niega a cumplir con el pago de utilidades.

“Para cumplir con la representación que nos recomendaron buscando siempre que se obtenga el mayor beneficio para todos y cada uno de los agremiados (...) se presentó ante la Junta Federal de Conciliación Arbitraje el emplazamiento a huelga que se dirige la empresa Volkswagen de México para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en la cláusula 75 relativa el anticipo de utilidades”, dice el comunicado. 

También informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del oficio 900-04-05-00-00-2020-8619, determinó que se debe cubrir el reparto de utilidades por 293 millones 502 mil 162.30 pesos para los más de 12 mil trabajadores.

El emplazamiento a huelga está previsto para el 6 de noviembre de este año a las 11:00 de la mañana, por lo que la organización sindical espera llegar a un acuerdo con la empresa que ha argumentado que no cuenta con el dinero para cubrir sus obligaciones.

El pasado mes de agosto finalizó la revisión contractual anual donde la empresa y sindicato acordaron un incremento de 3.62 por ciento directo al salario y 1.84 en prestaciones.

El monto reclamado corresponde a un pago adicional de utilidades que la empresa no reportó ante la SHCP en la carátula fiscal 2015.

Tags: 

Comentarios de Facebook: