- Municipios
Iñigo Manzanares se queda fuera de fiesta del Mole de Caderas este 2020
La competencia desleal al utilizar carne de dudosa procedencia para la elaboración del Mole de Caderas, además del sacrificio de los animales en rastros clandestinos, obligó a Iñigo García Manzanares, principal introductor de ganado caprino en la región, a no participar este 2020 en la festividad de la matanza.
Dijo que la presencia de este tipo de carne que no es auténtica se detectó desde hace varios años y aunque se ha hecho el llamado a las autoridades competentes para que establezcan los lineamientos a seguir y así poder seguir resaltando esta tradición en Tehuacán, se ha hecho caso omiso, situación que demerita todo el proceso que se debe seguir para ofrecer calidad a los comensales.
El introductor indicó que ahora con su retiro espera que la realidad sobre la venta de la carne para la elaboración del platillo se deje al descubierto y así la ciudadanía pueda elegir entre consumir las caderas originales o aquellas que no tienen certificación y que por las cuales pagan como si fueran las tradicionales.
García Manzanares mencionó que desde 2010 ha advertido a las autoridades que si se sigue permitiendo la presencia de carne "pirata" en esta temporada, el platillo podría desaparecer, o bien podría elaborarse pero ya sin la calidad con la que varios comensales están acostumbrados, porque el sabor de esta gastronomía es notoria y poco a poco se dejara de consumir.
Agregó que para este 2020 únicamente va a sacrificar ganado de Matanza para la demanda de su restaurante o para un cliente que lo requiera pero no más.