• Gobierno

Exige Barbosa a municipios tomar control de la seguridad

  • Patricia Méndez
Aseguró que no ayudan al estado en la detención de criminales
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió a los alcaldes del estado asumir el control de la seguridad en sus municipios y a contribuir en el combate contra la delincuencia, pues aseguró que no ayudan al estado en la detención de criminales.

Barbosa realizó la misma crítica la semana pasada, cuando señaló que salvo los cuerpos de seguridad de San Martín Texmelucan, el resto de las corporaciones municipales no realizan aprehensiones.

En su conferencia de prensa de este lunes, aseguró que la Policía del estado sí tiene presencia en los municipios y es constante, gracias al arrendamiento de mil patrullas que su gobierno realizó el año pasado.

Dijo que no ha encontrado colaboración por parte de los cuerpos de seguridad municipales para erradicar la delincuencia.

“No contribuyen las policías municipales al desmantelamiento de la delincuencia en sus ámbitos territoriales. Llamo a la seguridad pública de los municipios a que ayuden (…) las mil patrullas han permitido la presencia de la policía en todo el estado, pero no encontramos la colaboración de las policías municipales. Llamo a que la seguridad pública de las policías municipales contribuya y llamo a los alcaldes a que asuman el mando de la seguridad pública en sus municipios”, refirió.

Crecen delitos en la mitad de los municipios

De acuerdo con la última actualización del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), correspondiente a agosto, de los 217 municipios del estado, 111 -que representan el 51 por ciento del territorio poblano- reportaron un aumento en su incidencia delictiva, en otros 14 casos no hubo cambios y 90 -que equivalen al 41 por ciento- registraron una reducción.

Solo siete de los 217 municipios del estado concentran la mitad de los 40 mil 686 delitos que se denunciaron entre enero y agosto de este año. Además de la capital, los otros son Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo.

A lo largo de su administración, Barbosa Huera ha asumido el mando de la seguridad en los municipios de Esperanza Tlacotepec de Benito Juárez e intentó hacerlo en la capital del estado, pero la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se opuso al acusar intromisión a la autonomía municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: