- Política
TEPJF anula proceso de expulsión de diputados de Morena en Puebla
El TEPJF echó abajo el proceso sancionador contra diputados de Morena en Puebla tras concluir que no pueden ser expulsados por oponerse a despenalizar el aborto o aprobar nuevos impuestos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que es inconstitucional castigar a los legisladores por el sentido de su voto, presentar una determinada iniciativa o emitir una opinión.
En sesión pública la Sala Regional sentenció que “son inviolables“ las votaciones u opiniones de los congresistas porque se encuentran protegidas por la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 61 de la Constitución del país.
Por mayoría de votos se dio la razón a los diputados en su juicio SCM-JDC-141/2020, en el sentido de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) excedió sus funciones al ordenar el proceso sancionador en su contra.
Esto a raíz del proceso de expulsión solicitado por Gerardo López Ramírez, líder de la organización El Barzón Poblano y colaborador del diputado federal morenista Alejandro Carvajal Hidalgo.
Su demanda exigía que Morena expulsara a los legisladores por actuar en contra de los principios ideológicos del partido, que ha pugnado por la despenalización del aborto, el reconocimiento de los matrimonios igualitarios y se ha opuesto a los nuevos impuestos.
Inmunidad rebasa a principios de Morena
Los magistrados del TEPJF resolvieron que los “principios” y agenda legislativa de un partido político no se encuentran por encima de la inmunidad parlamentaria, así que no se puede proceder contra los diputados por sus votaciones.
No obstante, precisaron que los partidos políticos cuentan con órganos internos donde pueden valorar el respeto a sus estatutos y valores, sin transgredir la inmunidad reconocida en la Constitución.
Los 13 diputados de la bancada de Morena fueron denunciados porque el 8 de octubre de 2019 votaron en contra de despenalizar el aborto y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
También por aprobar la Ley de Ingresos 2020 del gobernador Miguel Barbosa Huerta, donde se aumentaron los costos de impuestos y derechos y se creó un impuesto sobre Juegos con Apuestas.
Originalmente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó la denuncia de López Ramírez, así que el quejoso recurrió al TEEP y le dio la razón, ordenando que se repusiera el proceso sancionador contra los legisladores, mismo que este día fue revocado.
Destacadas
-
Mundial: Japón firma goleada histórica en el partido mil del certamenDeportesHace: 1 hora 48 mins -
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 15 horas 15 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 15 horas 42 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 16 horas 13 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 17 horas 56 segs -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 18 horas 9 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 18 horas 43 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 20 horas 7 mins
Destacadas
-
Operativo en Atlixco deja dos detenidos por presunto narcomenudeoMunicipiosHace: 17 mins 35 segs -
Dueño del table Foxies fue asesinado en intento de asalto, asegura familiaSeguridadHace: 19 mins 55 segs -
Cada día dos adultos mayores son víctima de ciberdelitos en PueblaSeguridadHace: 1 hora 9 mins -
Puebla, con 29 casos al día de robo de vehículo y asaltos a transportistasSeguridadHace: 2 horas 21 mins -
Hostigamiento sexual se dispara en la capital poblana durante 2026SeguridadHace: 3 horas 4 mins -
En abril RUTA movió 11% más pasajeros, pero mantiene misma coberturaSociedadHace: 3 horas 46 mins -
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 16 horas 40 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 16 horas 53 mins
